Los gamers en México: desde taco masters hasta cazadores de gigantes

8 noviembre, 2018Francisco Gómez

México es un país famoso por su cultura milenaria y su atractivos turísticos, y es que su geografía parece tenerlo todo, desde imponentes volcanes nevados como el Xinantécatl, hasta impresionantes vestigios arqueológicos y playas paradisíacas de aguas turquesas como las de la Rivera Maya. Sin embargo algo poco conocido, es que la nación del tequila y el picante no sólo es potencia en el consumo de tacos, sino un líder mundial en el mundo de los videojuegos.

¿Cómo es el mercado de videojuegos en México?

 La agencia Newzoo, especializada en información sobre videojuegos, eSports y mercados digitales globales, coloca a México en el lugar número 12 entre los mercados de videojuegos a nivel mundial, los gamers mexicanos gastaron alrededor de 1,4 billones de dólares en satisfacer su hambre de videojuegos. En su informe del 2017, señala que existen más de 49 millones de gamers en México, ubicando al país en el primer lugar en consumo de videojuegos en toda Latinoamérica, seguido por Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. El estudio revela que el 61% de los jugadores de consolas son hombres, entre los cuales, aquellos en el rango de edad de los 21 y 35 años conforman el 25%. Además el 39% juega tanto en PC, como en móviles y consolas; es decir, el gamer mexicano es multi-plataforma. Otro dato interesante es que el 71% de los jugadores mexicanos mira contenido en video sobre gaming, consolas y trucos para jugar.

El auge de los dispositivos móviles ha ayudado a que el sector crezca, pero hace falta financiamiento público y privado para ayudar a los nuevos desarrolladores. La mayoría de los estudios de desarrollo de videojuegos son pequeñas empresas que recurren a soluciones como el crowndfounding mediante plataformas como Kickstarter para financiar sus proyectos. México representa una comunidad de desarrollo de videojuegos que está aprendiendo nuevas tecnologías, y le está sacando provecho a las plataformas móviles. Para fortuna de la industria, el videojuego, visto como negocio y como fenómeno social y cultural, es todavía un territorio inexplorado, en continuo movimiento, con mucho por descubrir, capaz de generar constantemente nuevas oportunidades y propuestas.

Cinco videojuegos mexicanos que vale la pena jugar

Nos dimos a la tarea de aventurarnos en el sorprendente mundo de los videojuegos mexicanos, estos son los títulos que no te puedes perder:

TACO MASTER

Ganador del mejor juego portátil en los MTV Game Awards Latin América 2012, Taco Master, desde su lanzamiento en la App Store, logró batir récords en varias ocasiones, alcanzando el número uno y durante más de 20 semanas consecutivas ubicarse en el top 10 de descargas. El videojuego fue creado por Kaxan Media Group, y consiste en desarrollar tus habilidades para despachar órdenes de tacos a los hambrientos clientes. Al principio comienzas despachando órdenes sencillas, y dependiendo de las habilidades que desarrolles, vas subiendo de nivel, tiene tres modos de juego: Carrera, Arcade y Contrarreloj. Taco Master está disponible para la plataformas iOS (iPhone, iPad HD, iPod), Android, Windows Phone y dispositivos Nokia. Ha sido exportado a más de 80 países, donde se colocó en los primeros lugares en Latinoamérica, India, China y en el Top 40 de Estados Unidos.

NIGHT VIGILANTE

Desarrollado por Larva Game Studios, sigue la historia de Nolan Vileno, un hombre que fue culpado y encarcelado por un crimen que no cometió, tras escapar de la cárcel, se volvió un vigilante por cuenta propia en su ciudad, y comienza a luchar contra el crimen. Es un juego de acción/RPG con una estética visual inspirada en los cómics, con una dinámica de juego que se siente como una versión mejorada de Hybrid Heaven, juego de culto para Nintendo 64.

ATTRACTIO

Los estudios GameCoder son los desarrolladores de este juego tipo puzzle/FPS para PS4, el juego se basa en tres personajes que participan en un reality show llamado Attractio, cada participante tiene diferentes orígenes, así como sus propios motivos para estar allí. Este reality show es patrocinado por una corporación interplanetaria, que a su vez, está bajo vigilancia por un grupo terrorista. El jugador llegará a descubrir la verdad de lo que realmente está pasando conforme el juego va progresando. Aunque Attractio  suena similar a otros juegos como Portal, cuenta con un gameplay sólido, basado en el ajuste de la gravedad y la manipulación de objetos a distancia para resolver cada área llena de trampas mortales.

KERBAL SPACE PROGRAM

Un divertido juego mexicano que se ha vuelto muy popular entre los amantes de los videojuegos de temática espacial, desde  su lanzamiento en el 2011. Disponible para PS4 y Steam, es un simulador que te permite construir tus propias naves espaciales y hacer viajes de exploración interplanetarios. Una de las fortalezas de este juego, es su magnífica precisión para simular física realista a la hora de hacer maniobras.

MULAKA

Es un videojuego que destaca por su originalidad y su propuesta cultural, está basado en la mitología antigua de la cultura tarahumara, una etnia indígena del norte de México. Mulaka es un juego de acción en 3D, desarrollado por Lienzo con un presupuesto de 3 mdd, que narra la extraordinaria aventura de un sukurúame o chamán de la etnia rarámuri, un miembro de la comunidad conocido por sus impresionantes habilidades como corredor y guerrero, con ayuda de poderes de los semidioses, lucha contra gigantes que representan la maldad que ha corrompido la tierra. Tras una fallida campaña en Kickstarter, los desarrolladores no se rindieron y siguieron tocando puertas, hasta que consiguieron financiamiento de un grupo de empresas mexicanas que vieron en la propuesta cultural del juego, una nueva oportunidad de inversión.

Mulaka es el primer videojuego mexicano que estará disponible en las principales consolas de la industria: Sony [PlayStation 4], Nintendo [Switch] y Microsoft [Xbox], y en PC con Steam.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo