Lo mejor de 2021 en cultura pop (según 50 breakers)

1 enero, 2022Juan Carlos Saloz

2021 la mejor cultura pop break

El calendario lunar ya ha cumplido su ciclo y llega el momento de echar la vista atrás. 2021 ha sido un año lleno de altibajos, de pseudoapocalipsis, de respiros momentáneos, de nostalgia desmedida y de cosas que sí pero no y que no pero sí. Pero, me lo vais a permitir, para nosotros ha sido el año más especial que nos pudiéramos echar a la cara. Con todo el esfuerzo de nuestro cuerpo y toda la ilusión de nuestro corazón, hemos conseguido lanzar un proyecto como Break, una revista trimestral que es mucho más que eso. Y hemos demostrado, a base de equivocarnos y mejorar, y de reforzar lo que ya funcionaba, que somos capaces de quebrar la cultura pop.

Es por ello que, en un año tan y tan especial para nosotros, no podíamos dejar pasar la oportunidad de elaborar una lista de la mejor cultura pop del año. Respetando siempre la lista de listas de Álvaro Arbonés, hemos elaborado la nuestra propia. Y, aunque nos diera por comenzar a hacerla con apenas un día de margen antes del fin de año —con la intención de comenzar el 2022 de la mejor forma posible—, hemos llegado a contar con hasta 50 breakers que se han sumado a la propuesta. Más servidor, claro está, que intentaré mantenerme al margen —cuando me interese hacerlo—. Perdonad, por cierto, si no estáis en la lista; ha sido culpa de las prisas.

Dicho esto, comencemos la lista como lo hicimos con Break: con lo mejor del espectro manganime en 2021.

2021 MANGANIME

A pesar de ser tantas las voces que han participado en este repaso —cada una con un máximo de tres propuestas—, las coincidencias han sido, más bien, escasas. Pero los mayores fans del anime han coincidido irremediablemente en algo: este ha vuelto a ser el año de Evangelion. El pasado marzo se estrenó en Japón Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, que llegó al resto del globo en agosto gracias a Prime Video. El final de los finales de la serie de Hideaki Anno no engañaba a nadie; era un adiós para siempre al fenómeno que a tantos llegó a finales de los 90. Y esta despedida nos marcó a todos los que crecimos con la serie, recordando al mundo que cualquier género y formato es bueno para reflexionar sobre la propia vida.

Parte de la culpa de encumbrar esta película es de Álvaro Arbonés, a quien en apenas tres párrafos ya hemos citado dos veces, y que es conocido, precisamente, por su magnífico libro sobre Evangelion. Otra de las firmas que lo han destacado ha sido Viva Er Manga, invitado especial del quinto número de Break, quien también ha querido recordarnos, de nuevo con autores coincidentes, que la publicación de Tokyo Revengers ha sido una de las más destacadas de este 2021. Aún con polémica bajo el brazo, puesto que la utilización del Manji como símbolo —icono similar a la esvástica nazi pero invertido, utilizado en el hinduismo o el budismo— ha levantado ampollas en occidente, el manga ha sido todo un éxito que parece que se ampliará en los próximos meses.

Viva Er Manga también ha aprovechado para recomendar Dragon Quest: Las aventuras de Dai, el nuevo anime de la saga que puede verse en Crunchyroll. También se ha destacado el manga de Perfect WorldY nuestras expertas particulares en manganime, la redactora Beatriz M. Arranz que a principios de año copublicó el libro Generación Potter; y la investigadora y redactora de Misión Tokyo Alegría Jiménez, han hecho sus propias aportaciones niponas. Alegría se ha decantado por el manga Komi-san Can’t Communicate mientras Bea ha hecho lo propio con la segunda temporada de Beastars, Digimon: Last evolution Kizuna —y el particular evento que acompañó su estreno en Madrid— y la película del anime que protagoniza nuestro siguiente número: Guardianes de la noche.

En alzar a Guardianes de la noche: Tren infinito como anime del año también coincide Luís García Navarro, autor de los libros de Sensei y nuestro particular corresponsal en Japón. Además, deja un recadito nombrando a la cancelación del live action de Cowboy Bebop como lo mejor que ha pasado este año: «No toquéis más al anime».

top 2021 ibai

Si en 2020 ya se vaticinaba, en 2021 se ha hecho realidad: Ibai es el mayor icono actual de la cultura pop en España. El caster/streamer/showman ha dedicado estos 365 días a hacer lo que mejor sabe, entretener, pero ha dejado a un lado eso de intentar hacer un late show o cosas que no iban consigo. A cambio, ha deleitado a su público con una impresionante gala de boxeo que, como bien recuerda el nuevo fichaje de la redacción Julio Carmona, propietario del canal De píxel a píxel, nos permitió ver a «Jagger partiendole la cabeza a ElMillor».

Pero también ha organizado un divertidísimo Mundial de Globos, una Nochevieja de fantasía y, como destaca nuestro experto en cómic Saturitos/Sergi Agra, se ha asociado con Gerard Piqué para montar su propio club de esports: KOI.

top 2021 musica

La música es de lo poco que nos ha salvado en este 2021. Como bien refleja el Benidorm Fest, el festival con el que se escogerá la canción participante de España en Eurovisión 2022, ha sido mucha y muy muy variada. Pero todo comenzó con un chaval descarado haciendo ver al mundo que había cambiado la música con lo mismo de siempre: C Tangana. Y es que El Madrileño ha sido el disco más destacado de este año, y no es que lo diga yo —que lo digo—, sino que a la propuesta se han sumado dos de las personas que más respeto en cuanto a gustos musicales: el redactor recién estrenado en la web Diego Covarrubias y la influencer/youtuber/directora de arte/persona más guay en la faz de la Tierra Julieta Wibel, que colaboró en el cuarto número de la revista como firma invitada.

Tangana marcó el camino en 2021 y le han seguido muchos con sus propias rutas. Covarrubias también destaca el regreso de Stromae, que sacará disco en marzo después de casi diez años de sequía. Y no se olvida de 2011, el single de 5 Seconds of Summer que salió hace apenas unas semanas. En la lista también ha habido hueco para Chemtrails Over the Country Club, de Lana del Rey, el álbum Skydrvg 3.0 de $kyhook y Pedro La Droga, Kiss me more de Doja Cat, Jubilee de Japanese Breakfast, Ok Human de Weezer, Sincerely, Kentrell de YoungBoy Never Broke Again, Onna-Bugeisha de Las Ninyas del Corro y hasta, como destaca el editor de Héroes de Papel Isaac López Redondo, Cable a Tierra de Vetusta Morla.

Más allá de todo esto, 2021 ha sido un año de divas musicales. Por una parte tenemos a Briney Spears, quien por fin ha conseguido liberarse de la condena que la tenía atrapada desde hace años, saliendo a la luz con el espectacular fenómeno Free Britney. Y en cuanto a divas nacionales, Samantha Hudson, como recuerda la ilustradora del álbum de cromos de Break Sandra Cabañas, ha surgido de repente para comerse el panorama queer, con un especial navideño incluido. Bad Gyal, como bien destaca Clara Díaz, la presentadora del programa de Twitch Breaking, ha tenido un año espectacular en cuanto a crecimiento musical. Y, por encima de todas, Rigoberta Bandini ha conquistado el panorama con hits como Perra o la reciente Ay Mama. A ver si, con un poco de suerte, la escogida —entre otros— por el redactor y colaborador de Los del fondo Christian Egea, es la elegida para representarnos en Eurovisión.

top 2021 libros

Haruki Murakami nunca falla, o al menos así lo cree Albert Díaz, el colaborador de Los del fondo que, según sus propias palabras, ha sido su mejor compañía «en los pesados viajes en tren diarios». Con el libro Primera persona del singular, el escritor nipón sigue en su senda hacia el Nobel que algún día conseguirá. Puede que en 2022 sea el momento.

En cuanto a libros se refiere, Alberto Corona también ha querido aportar su granito de arena con la recomendación de Alguien que te quiera con todas tus heridas, de Raphael Bob-Waksberg. El redactor, que ya ha escrito sobre Stephen King y Richard Ford en las páginas de Break, cree que este ha sido el libro de 2021. Y lo que él diga va a misa.

Mariela González, la también redactora y escritora de varios libros en Héroes de Papel, ha aprovechado para recomendar Así se pierde la guerra del tiempo, de Amal El-Mohtar. Jordi de Paco, desarrollador indie que es breaker desde el primer día y fue entrevistado en nuestro tercer número por el maravilloso Essays on Empathy, no se ha olvidado del bélico Soñó con la chica que robaba un caballo, de Sabina Urraca, sobre la Guerra de Irak. Javier Prado, ilustrador y redactor de Break en la sección Folk-Lore que lanzó su libro Monstruos Ibéricos hace unos meses, ha destacado la antología Vampiros en España, editada por Alberto López Aroca. Israel Mallén, periodista de videojuegos en GTM y redactor en el libro Break+ Cine Asiático, ha encumbrado a Ask Iwata como el libro definitivo sobre el antiguo presidente de Nintendo. Y Manu Collado, conocido redactor que suele dejar apuntes sobre el director de la revista en sus reportajes y entrevistas, ha querido encumbrar a un icono literario que brilla con luz propia: Elizabeth Duval. Más sobre ella en el próximo número, jeje.

top 2021 superheroes

Marvel decidió hacer un parón —prácticamente obligatorio— en 2020. Después de Vengadores: Endgame y por culpa de la crisis del COVID, retrasó todo lo que tenía entre manos hasta 2021. Y esto ha provocado que este año haya sido el que más estrenos marvelitas han aparecido, tanto para bien —con un éxito cada vez mayor en cada uno de sus productos culturales— como para mal —con muchas voces críticas creyendo que la Fase 4 se ha convertido en un despropósito.

En lo que coinciden muchos de nuestros breakers, con David Galán Galindo, director de Orígenes Secretos y la divertídisima Gora Automatikoa —estrenada recientemente— a la cabeza, es en que Spider-Man: No Way Home ha sido un fenómeno espectacular. La unión de los tres spideys cinematográficos, la vuelta al ruedo de los villanos más icónicos del trepamuros y las primeras consecuencias del multiverso marvelita crearon un espectáculo casi sin precedentes que, si bien ha tenido algunos críticos, en la gran mayoría de espectadores ha tocado en todos los lugares correctos para convertirse en una aventura sin igual.

Pero el año comenzó con otro fenómeno prácticamente igual de interesante. La primera serie de Marvel Studios, Wandavision, fue todo un éxito de crítica y público; protagonizó el debate tuitero durante semanas y propició todo tipo de teorías que, ups, no se cumplieron. Para Agente de Marvel, youtuber e influencer especializado en la Casa de las Ideas, esta serie ha sido lo más destacado del año para la compañía junto al cómic Viuda Negra de Kelly Thompson, una sorpresa muy agradable para los lectores.

viuda negra kelly thompson

Eternals, lanzada un poco antes que la película de nuestro amigo y vecino, también surgió entre alabanzas y críticas, pero para los redactores Carlos Ramírez e Ignacio Pillonetto ha sido de lo mejor que ha dado este 2021. Pillonetto, que en 2021 también ha publicado La Odisea del Rey Mono, sobre todo destaca esta película por traer de vuelta los magníficos cómics de Jack Kirby. Aunque pareciera que Eternals era una especie de reformulación de Liga de la Justicia, pronto se demostró que no ha sido así. Eso sí, puestos a elegir, Pillonetto elige ambos, ya que para él Liga de la Justicia de Zack Snyder también debería estar entre lo mejor del año. Una opinión un tanto… arriesgada.

Por último en cuanto a cómics superheroicos, nuestros redactores no se han olvidado de recomendar los cómics de Wonder Woman en especial Tierra Muerta, recomendación encarecida de nuestro preciado redactor y CM Pedro de la Rosa, que ya escribió sobre ella en nuestra web—, el final de la etapa de Donny Cates en Venom y Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo.

top 2021 comics

¡Pero los cómics no son solo superhéroes! Gracias al cielo. Son muchas las grandes novedades que han llegado en 2021 en cuanto a cómics fuera del espectro superheroico. Y entre ellos, los breakers han querido destacar algunos de los más llamativos. Para Antonio Rosa —el famoso @levmauc de Twitter, sí, no es una Inteligencia Artificial programada con toda la sabiduría cinematográfica—, uno de los mejores del año es Hay algo matando niños, de  James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto. Un cómic subversivo que funciona como un tiro en su formato.

Otra de las obras más curiosas es Los años de internet, de David Sánchez y Damian Bradfield. Para el redactor Francisco Rubio, la obra de Astiberri es una interesantísima reformulación de la nostalgia internetera. Y a esta historia se suman Las Tortugas Ninja: La serie originalde ECC Cómics, Contrapaso, de Teresa Valero, y Blacksad 6. Todo cae – primera parte. La última historia del detective gatuno ha sido recomendada, además, por Reseñas Cortas/Enrique Gil, redactor de Break, rompemanteles y, como bien sabéis, la mano a la que siempre hay que hacer caso en sus reseñas.

top 2021 hasbulla

A ver, siendo sinceros, pocos iconos pop más llamativos en este 2021 han surgido que Hasbulla, el joven ruso de 19 años cuyo aspecto y carisma han propiciado que se convierta en carne de meme, sticker y TikTok, donde acumula billones de reproducciones.

Juan Tejerina, director de GTM y colaborador de Break, ha querido alzarlo como fenómeno a tener en cuenta en este artículo. Cómo decirle que no.

top 2021 videojuegos

Es curioso porque no conozco a nadie de esta lista —que me corrija si me equivoco— que haya probado Inscryption y no lo categorice como uno de los artefactos culturales más representativos de 2021. Todavía no lo he jugado y los gamers no me quieren decir nada al respecto, porque, dicen, es de esos juegos que tienen que deleitarse sin saber nada con anterioridad. Así que nada, me quedaré con que la primera de estas recomendaciones vino de parte de David Molina, director de Break TV y compañero incondicional en esta aventura que está siendo Break, y me iré a la EPIC Store a hacerme con mi copia.

Otro de los títulos que más se han repetido en el ranking es Kena: Bridge of Spirits, juego de acción y aventuras que se alzó como el mejor título independiente del año en los Game Awards y que ha coronado a Ember Lab como uno de los estudios más interesantes para el futuro del sector. Daniel García Raso, escritor de obras como Palabra de Triple A y redactor de la revista, no tiene reparos a la hora de categorizarlo como su videojuego favorito del año.

Y es el momento de escuchar qué tienen que decirme mi espada y mi escudo en esto de Break: ¿cuál es el videojuego favorito de Saida Herrero —subdirectora de Break— y de Ezequiel Sona —director de arte, maquetador y salvavidas—? Pues ninguno evidente, como tenía que ser. Aquí cada uno a lo suyo.

Saida, como la mayor fan de LEGO que existe, probablemente, sobre la faz de la Tierra, se decanta por LEGO Builder’s Journeyque ya existía en Apple Arcade desde 2019, pero que el último año se ha abierto a otras plataformas. «Abrirte camino usando piezas de LEGO: la PAZ, con mayúsculas»; así lo defiende la señora. Y pobre de quien le lleve la contraria. Por su parte, Ezequiel se decide por Shin Megami Tensei V, una indiscutible obra de arte de Atlus de la que ya hablamos en nuestra web. Te guste o no el mundo Persona, si eres fan de los JRPG te volverás completamente loco con este juego.

shin megami tensei 5 2021

El GOTY en mayúsculas tenía que estar, aunque solo fuera de refilón. Y es que Ramón Méndez, nuestro colaborador oficial, escritor, traductor de videojuegos y profesor de universidad —entre otras muchas cosas de las que ninguno podemos hacernos a la idea— ha traído a esta lista It takes two, el precioso plataformas de Electronics Arts que ha conquistado al jurado de los Game Awards en la última edición.

Y que ningún gran videojuego se quede sin su portada. La cubierta del cuarto número de Break, el último de 2021, fue protagonizada por Metroid Dread, así que el redactor Javier M. García González ha tenido a bien traerlo a la lista para recordar que los estudios españoles —por más que los dejen fuera de los créditos y tengan algunas polémicas en sus lanzamientos— son capaces de hacer obras titánicas para Nintendo como Metroid.

Del mismo modo, el filósofo y youtuber —no tengo muy claro si por este orden— Sergio Lifante (Quetzal) ha recomendado Hitman 3, del que ya habló en la revista, para todos aquellos a los que les divierta «matar ricos». Y el ilustrador de la portada alternativa del quinto número —la de Elden Ring, que es una locura—, Toni Olmo, se ha decidido por Death’s Gambit Afterlife, un oscuro plataformas en 2D que salió el pasado agosto.

Obras como NEO: The World Ends with You, Final Fantasy XIV: Endwalker, Forza Horizon 5, Persona 5 Strikers, The Artful Escape, Loop Hero y Unpacking completan una lista de videojuegos imprescindibles que todos tendrían que probar si quieren saber, de primera mano, qué ha sido de 2021 en materia videojueguil. Pero Déborah López Rivas, reputada periodista en medios como Anait, ha tenido a bien recordar que uno de los sucesos más importantes en el sector este año ha sido ABetterUbisoft: los sindicatos, las manifestaciones y otros movimientos como respuesta a los abusos en la industria.

top 2021 videojuegos

Al igual que ha ocurrido un poco con Marvel, donde 2020 fue un año de sequía y 2021 ha servido para compensar todo lo que no nos dieron, el cine ha actuado en este último año como un gran sumidero en el que se han colado decenas de joyas que recordaremos para la posteridad. Y, como podréis ver en las siguientes líneas, en todas las formas, géneros e ideas posibles. Aquí nadie se queda sin su taza de entretenimiento cinematográfico.

La película más coincidente —si es que se le puede llamar película, porque realmente es un especial musical de comedia lleno de stand-ups y juegos— es Bo Burnham: Inside. El cómico, autor y actor de Promising Young Woman lanzó el pasado mayo este programa en el que cuenta cuenta su estadía en su casa durante la pandemia. A pesar de que algunos ya estuvieran hartos del tema, el refrescante tono de Burnham sirvió para dar carpetazo final —o incluso para abrir aún más el tema— durante 2021. Y aquí he de destacar a dos figuras recomendadoras. Por una parte Randy Meeks, el talentosísimo redactor y creador de la sección Endgame junto a Gonzalo San Martín, que me propuso el tema para sacarlo en la revista. No entró, y ahora me siento el peor director del mundo. Y por otra parte a Ricardo Rosado, crítico de Fotogramas, podcaster en Los de al lado de Pumares y redactor en el especial Break+ Cine Asiático.

El propio Randy, junto al redactor Francesc Miró —autor de los libros Réquiem por una vaquero espacial y Biblioteca Studio Ghibli: El Castillo Ambulante— ha propuesto en la lista una película que, a pesar de no haberla visto todavía, me ha volado la cabeza: Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra. La sinopsis es la siguiente: «Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto secreto para cambiar el destino humano. Ahora deberá continuar solo». Ya podéis ir corriendo a verla.

Por mi parte, que de vez en cuando me toca meter baza, he querido aprovechar para proponer en la lista Don’t Look Up, la reciente comedia de Netflix que retrata, a través de la mirada oscura de Adam McKay, lo peor de la sociedad capitalista en el momento en el que descubren que un meteorito impactará contra la Tierra. Y a esta propuesta debo sumar otro estreno muy reciente, Encanto, el último filme de Walt Disney Animation Studios, que ha propuesto el editor de Héroes de Papel y Break Ricardo Martínez.

don't look up top 2021

Mireia Mullor, la crítica de Fotogramas que participó en el libro Break+ Cine Asiático ha querido sumar a la lista dos filmes que, para ella, han marcado 2021: El poder del perro, dirigida por Jane Campion y protagonizada por Benedict Cumberbatch; y Petite Maman, filme francés de Céline Sciamma. Dos historias con formas muy concretas de ver el mundo y dirigidas por grandes directoras.

Pero la acción también tiene hueco entre lo mejor del año. Quetzal ha propuesto No Time To Die, la última de James Bond, como una obra que merece estar entre lo mejor del año. El redactor Daniel Matas ha hecho lo propio con la locura monstruosa de Godzilla vs. Kong. Y Elisa McCausland y Diego Salgado, las eminencias que acaban de publicar Sueños y fábulas: Historia de vértigo, han decidido que The King’s Man: la primera misión, reciente filme de Matthew Vaughn, debía colarse sí o sí entre lo más destacado de 2021.

El año ha sido largo, sin embargo, y entre tantos estrenos también se han colado grandes filmes como la Dune de Dennis Villeneuve, los musicales West Side Story de Steven Spielberg e In the Heights de Jon M. Chu, la preciosista Belle de Mamoru Hosoda, el regreso de Los Soprano con Santos Criminales, el también regreso de Eddie Murphy con El rey de Zamunda, la etílica Otra Ronda y el último experimento audiovisual de Gaspar Noé en Vortex.

Por último, no podemos dejar de lado la sección cinematográfica sin proponeros que echéis un vistazo a Los del fondo, nuestro programa de Twitch. Directamente de allí salen tres propuestas más que sumar a la lista: Tick, Tick… Boom!, Fue la mano de Dios y Annette. Ahí es nada.

top 2021 series

Mike Flanagan ya es un habitual en la lista de lo mejor del año, sobre todo cuando estas listas tienen algo que ver, mínimamente, con el terror. Desde que el director se hizo con Netflix, no ha dejado de estrenar joyas en la plataforma:.Hill House y Bly Manor fueron sus primeras grandes obras, pero muchos opinan —opinamos, para qué os voy a engañar— que Midnight Mass ha sido el mayor golpe sobre la mesa que ha podido dar nunca el creador. Tanto servidor como Paula García/Cecilos/Pauloma, redactora, creadora de sueños con Game Boys y profesional de las Magic, cree que Flanagan merece un podio altísimo en lo mejor de 2021 gracias a su reflexiva obra sobre el cristianismo. Y aquí estamos para servirle.

Sin duda, Netflix ha seguido en su línea en lo que ha lanzar series se refiere. Tanto para mal, como comentábamos antes sobre Cowboy Bebop, como para bien. Por ello, en esta lista no podían faltar la mediática El juego del calamar, la subversiva Nuevo sabor a cereza y la reflexiva Cortar por la línea de puntos, serie animada italiana que algunos consideran ya digna sucesora de Bojack Horseman.

Pero HBO sigue sosteniendo la vara de medir en lo que a cánones de calidad se refiere. Es por ello que Guillermo González, el podcaster y presentador de Breakfast, el programa de videojuegos de Break TV, ha decidido recomendar, junto a Saida Herrero, Mare of Easttown. La serie protagonizada por Kate Winslet nos lleva hacia un pueblo, un crimen y una detective en apuros. ¿Cuándo ha salido mal esta fórmula? Otras series destacadas de HBO han sido The White Lotus, recomendadísima entre otros por el experto audiovisual y colaborador de Los Del Fondo Pepo González, y la ultima temporada de Succession. Además, no se nos olvida añadir a Venga Juan, la ficción protagonizada por Javier Cámara que está teniendo una segunda vida desde su inclusión en HBO Max.

Disney+ también se ha alzado, en 2021, como una plataforma a la que tener en cuenta. Entre su numeroso catálogo han aparecido joyas como Solo asesinatos en el edificio y The Premise, dos series que han destacado como lo mejor del año. Y tampoco nos olvidamos de otras obras que han brillado con luz propia como Yellowjackets o Helluva Boss.

top 2021 arcane

Decía al principio que, lo más curioso de esta lista, ha sido que prácticamente no ha habido coincidencias en la elección de los tres mejores productos culturales de 2021. Como mucho, los nombre coincidían en dos o tres ocasiones. Pero hay una serie que se ha convertido en la excepción a la regla. Una ficción de la que todo el mundo habló, con razón, cuando salió a la luz, y que incluso ha servido para dar una segunda vida a un videojuego masivo que llevaba unos años algo perdido.

Por supuesto, hablo de Arcane. Netflix apostó el pasado noviembre por estrenar una de las series de animación más cuidadas que hayamos visto nunca, tanto en su técnica —por supuesto— como en su dirección y su guión, que cuida a sus personajes hasta el más mínimo detalle. A la propuesta se unieron hasta diez voces que afirmaron que fue lo mejor del año, y de entre ellas todas saben de lo que hablan, puesto que han tenido incluso contacto con los equipos creativos. Nacho Requena, director de Manual y streamer en Hablemos de videojuegos, y Juanpe Prat, subdirector de GTM —y el que tiene que aguantar mis textos mes a mes— son algunas de las firmas que se han sumado a la propuesta.

Porque 2021 ha sido de Arcane. Y parece que será el primero de muchos para la ficción de Riot Games.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo