‘Changeling’: un viaje por el ensueño

23 noviembre, 2021Simón Bellido

changeling el ensueño rol

Como diría Calderón de la Barca, «la vida es sueño, y los sueños, sueños son». Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué son los sueños?

Científicamente, podría contestarte con que son la respuesta de tu subconsciente, que analiza las vivencias del día a día, y las guarda en el disco duro de tu cerebro. Pero, ¿y si hay algo más? ¿No te gustaría que te dijesen que son los recuerdos de una vida pasada? ¿Que es la forma en la que podemos romper los límites de la realidad y viajar, como Bastian Baltasar Bux, al reino de la fantasía?

Pues de eso, de sueños, criaturas imposibles y batallas contra los monstruos de las pesadillas, va Changeling: el ensueño, el juego de rol editado por White Wolf en 1995 que sigue ganando adeptos. Gracias a Nosolorol y a Biblioteca Oscura, podemos disfrutar de una versión mejorada de cuando se cumplió el vigésimo aniversario de su lanzamiento.

¿DE QUÉ VA «CHANGELING: EL ENSUEÑO?

changelingEs difícil resumir todo lo que hay tras Changeling: El Ensueño. A groso modo, encarnamos a un ser especial, alguien que ha recibido un alma que únicamente podría existir más allá de la realidad, y que ha de luchar contra la Banalidad que impera en el mundo mortal para sobrevivir. 

En Changeling: El Ensueño encontrarás a todos esos personajes que aparecen en los cuentos de hadas; a los protagonistas de las historias de todas las mitologías del mundo; y en definitiva, a todos aquellos seres que puedas ser capaz de imaginar.

EL ORIGEN DE LOS SUEÑOS

El ser humano sueña desde siempre, y no solo hablo de los sueños durmientes. Todos soñamos con un mundo mejor, con las curas para las enfermedades, con un mundo en el que la palabra deforestación solo exista en los diccionarios. Eso sueños, o anhelos, fueron los que les dieron la vida allá por el albor de la humanidad, de donde recibían su sustento. 

Criaturas de diferentes naturalezas, se escondían en la frontera del mundo real y el reino de la vigilia;  seres sobrenaturales eran únicamente perceptibles mirándolos por el rabillo del ojo. Gobernaban bosques, hogares, pueblos, ¡incluso se les rindió culto! Hadas, duendes, dioses… Los sueños del hombre les dieron forma, y a su vez les trajo la perdición.

changeling el ensueño

LA BANALIDAD

El tiempo pasa, y con él, los sueños cambian. El ser humano, creador de verdaderas obras de arte, es capaz de cometer el acto más atroz, la destrucción desmedida. Y si estos seres se alimentan de lo que el hombre era capaz de crear, era obvio que serían vulnerables a la parte más oscura de la humanidad. ¡Pero no temáis! Pues esta energía, nacida del hastío, de la desgana y de todo antónimo a la creación, a la que llamaremos Banalidad, fue la que hizo que los espíritus de los hogares, de los bosques, etc,  sean como son hoy en día. 

EL CAMINO DEL CHANGELING

Esas almas tenían los días contados. La banalidad crecía en nuestro mundo, y las puertas que conducían al reino de los sueños se habían cerrado. Estaban atrapadas y condenadas, hasta que encontraron una solución. Usaron la propia Banalidad para forjar unas armaduras que los protegerían. Les dieron forma humana y se camuflaron entre nosotros.

Aparentaban seres humanos, pero en su interior albergaban un fragmento del ensueño al que no podían volver. 

Eran capaces de sobrevivir en un mundo que negaba su existencia, y a la vez podían ver los destellos que quedaban del Ensueño. 

Cuando moría su carcasa, el alma liberada buscaba un nuevo cuerpo y se alojaba en su interior, hasta que una pequeña chispa volviese a encender los recuerdos de su vida pasada. 

Y así continúa en nuestros días.

changeling 2

EL AMBIENTE CHANGELING

Originalmente concebido para contrarrestar «lo oscuro» de sus predecesores ─«Vampiro: La Mascarada», «Mago: La Ascensión», «Hombre Lobo: El Apocalipsis» y «Wraith: El Olvido»─ de aspecto más gótico, punk, Changeling juega con la dualidad entre la realidad y la fantasía, donde la imaginación, el descontrol y la carencia de leyes físicas, están a la orden del día. 

changeling guiaDe ambientación más medieval, y sobre todo cortesano, en Changeling: El Ensueño vivirás por ejemplo, una justa entre caballeros, en mitad de la Quinta Avenida del Reino de las Manzanas ─la versión faerica de New York─, o intentas evitar que una horda de gingipunks ─ni idea de lo que son─ acabe con el feudo donde resides, siempre teniendo en cuenta que solo tú, y los que son como tú, podrán verles. ¿Cómo lo harás sin que te tomen por loco el resto de humanos?

EN RESUMEN

Hay muchas cosas que se quedan en el tintero: los diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en el reino de los duendes; las razas que podrás interpretar; las quimeras y demás seres encantados… y eso es lo bueno de Changeling: El Ensueño, las infinitas posibilidades que solo un juego de rol,  donde tú pones los límites, te puede ofrecer. 

Un mundo en el que puedes encontrar todas las ambientaciones imaginables; el romanticismo de las aventuras caballerescas; lo tenebroso típico de las novelas de H.P.Lovecraft; búsquedas épicas en ambientaciones contemporáneas…. ¿Hace falta que siga? 

Actualmente, puedes conseguir la versión del Changeling: El Ensueño del 20 aniversario en la web de Nosolorol, que incluye una versión extendida y mejorada, de la segunda edición, que se publicó allá por el 1997. Además, en esta versión se han agrupado los suplementos originales en los que se enseñaban nuevas razas jugables, nuevas aventuras predefinidas, otras ambientaciones, explicaciones de la geografía del Ensueño, de los feudos del reino humano… 

Así que ¿te dejarás atrapar por el Ensueño? 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo