‘Record of Ragnarok’: Zeus versus Zeus

21 enero, 2022Unai Martinez de Soria Sanchez

zeus record of ragnarok

Zeus es probablemente el Dios más conocido, temido y poderoso, no solo del panteón griego, sino de cualquier existente. Representarlo es toda una responsabilidad más allá de su importancia. Han sido muchos los productos culturales que lo han representado a lo largo de los años, pero hay uno contemporáneo que me ha llamado la atención: el de Record of Ragnarok. Así que, ¿cómo es de fiel la versión de este anime?

Empecemos por lo que salta a la vista, su diseño.

zeus record of ragnarokLa apariencia base de Zeus es la clásica del anciano guerrero en el anime y quizá por seguir ese cliché, cambiaron la melena rizada por una pequeña cresta. Porta una simple toga y el brillo del relámpago en su mirada. Lo más destacado es el cambio físico que experimenta según lo serio que se tome el combate. Así, tenemos un Zeus delgado, otro hinchado y la llamada forma final o forma diamante. Tres versiones exageradas de la representación habitual del rey del Olimpo.

Podríamos considerar su versión joven, la mostrada durante el flashback en singular combate contra su padre Crono, como la mejor encaminada. Una buena barba y tendríamos delante al mismísimo Dios del Relámpago. Por este motivo, y a pesar de los matices, podríamos dejar en tablas este apartado.

Hablemos ahora de su personalidad.

Zeus es un personaje excéntrico, voluble y extremo. Lo hemos visto debatir sobre la extinción humana con total naturalidad y acabar con su mascota dragón al ser incapaz de controlar su excitación por pelear. En la mitología, Zeus nos regala situaciones bien parecidas:

  • Castigó a Prometeo por entregar el fuego a los humanos encadenándolo a una montaña donde diariamente un águila le devoraba el hígado por el día, y por la noche, se le regeneraba.
  • Dejó a su esposa Hera suspendida al vacío con un yunque, y mandó servir como esclavos a su hijo Apolo y a Poseidón, para expiar su rebelión.
  • Pensó en matar a Apolo por la actitud de uno de sus descendientes, Asclepio, quien acabó con los cíclopes que forjaron el arma de Zeus tras ser liberados: el relámpago.
  • Y por supuesto, una infinidad de «conquistas» donde demostraba su indiferencia a su esposa, y a la salud de sus amantes, quienes casi siempre terminaban siendo castigadas por la Diosa Hera.

Podemos asegurar que ambos personajes actúan como les viene en gana, pero a diferencia del Zeus griego, su versión anime protagoniza escenas demasiado cómicas o sonrojantes a las que jamás se prestaría el todopoderoso rey del universo, y que lo alejan de su figura.

cuadro zeus

¿Qué es un Dios sin su simbología y sin un papel para con los humanos y el cosmos?

Zeus preside en el anime el consejo de los Dioses. Está por encima de cualquier Dios sin importar el panteón. Este cargo, con permiso del resto de Dioses, podría coincidir con el de su primo griego, quien comenzó siendo Dios del cielo y pronto sus funciones se extendieron a Dios del universo.

La diferencia fundamental entre ambos reside en la simbología. Al Zeus de Record of Ragnarok se le conoce como «El Dios cumbre» o «El padre del cosmos», mientras que al griego, algunos de sus epítetos lo catalogan como Herkéios (protector de la casa), Polieus (guardián de la ciudad), Aigiokhos (que lleva la égida o que desencadena tempestad) o Néphélegéréta (el que reúne nubes)

Los autores no han querido asociar deliberadamente a Zeus con el relámpago. Una diferencia con la mitología imperdonable y que mucho me temo se debe al papel de Thor en la serie. ¿Os imagináis dos Dioses del relámpago abriendo los combates por el destino de la Tierra? No sería un gran cartel.

Es cierto que el Zeus del anime presenta detalles que nos evocan al rayo, como su velocidad, imposible de imitar. La otra, su mirada brillante. De hecho, brillar, padre o día, son raíces latinas que sirven para formar las palabras «Zeus» y «Júpiter».

record of ragnarok zeus 2

En cuanto al combate

El estilo de Zeus se basa en la velocidad extrema y en la potencia de sus golpes que alcanzan su máximo esplendor durante la forma diamante. Un concepto demasiado físico que se aleja del sello habitual del Zeus griego: fulminar con su relámpago.

¿Sabéis qué habilidad le hubiera dado una mayor profundidad al personaje? El cambio de forma. En la mitología, es habitual en Zeus adquirir la apariencia de otro ser. Los relatos cuentan que se transformó en cisne, águila, lluvia dorada, ardilla, toro blanco, cuco, ternera, codorniz e incluso en humano. En la mayoría de casos, su motivación fue acostarse con alguien, pero cuando descendía en forma de mortal, lo hacía para comprobar la fidelidad de ciertos habitantes, si cumplían con las leyes de la hospitalidad y como no, ayudar a ciertos héroes. Esta habilidad, hubiera aportado un mayor dinamismo al personaje del anime y quizá (no, jamás) podría haber compensado la ausencia del rayo.

Un apartado interesante del personaje es su pasado.

ZEUS ESTATUAEl flashback de su combate contra Adán, nos muestra cómo derrota a su padre Crono durante el torneo de la Titanomaquia, aprendiendo de él su más mortífera técnica. Después, lo elogia y lo mata.

En la mitología, la Titanomaquia se conoce como el conflicto entre los titanes y la generación siguiente de Dioses, los Olímpicos, los hijos de Crono y Rea. Todo comienza cuando Crono engulle a sus hijos según van naciendo, para evitar la profecía que le lanzó su padre Urano tras ser traicionado por él —incitado por Gea, su madre— y apartado del trono: «Un día, uno de tus hijos se revelará y sufrirás mi mismo destino».

Crono no contó con que su mujer, Rea, se apiadó del menor, Zeus, al cual escondió en Creta y en su lugar le entregó una piedra —tras la Titanomaquia, Zeus la colocaría para señalar el centro del mundo: Delfos—. Zeus crece, amamantado por la cabra Amaltea —a veces se nombre así a la ninfa que cuidaba de la cabra— y recibe de la titánide Metis (su primera esposa), un brebaje que haría vomitar a Crono. De esta forma, Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia vuelven a nacer y se unen a Zeus en la batalla contra los titanes.

La contienda duraría diez años, y fue gracias a la ayuda prestada por los Cíclopes y Hecatonquiros al ser liberados —crearon las armas más poderosas de Zeus, Hades y Poseidón— que los Dioses Olímpicos lograron derrotar a los titanes, encerrarlos en el Tártaro (Crono no muere) e instaurar una nueva jerarquía en el mundo.

Como conclusión…

Podemos decir que el Zeus de Record of Ragnarok comparte similitudes y referencias importantes con su homólogo griego. La personalidad alocada o tratar a la Titanomaquia como un torneo, pueden ser disculpados por exigencias del guión, pero el punto imperdonable es la no conexión entre Zeus y el relámpago. El cielo se retuerce solo de leerlo.

Resultado: Zeus griego vence al Zeus de RoR.

Comentarios (1)

  • Fabio

    22 enero, 2022 at 2:04 am

    Que grande, Unai…. Ese Zeus que plantea esa serie me parece totalmente disociado del Zeus mitológico, no ya clásico, sino incluso de las versiones más comiqueras o cinematograficas actuales… Creo que de Zeus solo el nombre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo