Nostalgia en modo portátil

25 abril, 2023Héroes de Papel

La pasión por los videojuegos siempre fue nuestro principal motor. Desde que en Héroes de Papel comenzamos nuestra andadura, hemos puesto el foco en innumerables títulos, sagas o personajes, pero también en la tecnología que ha hecho posible materializar en las pantallas las ideas y los sueños de diseñadores y programadores. Sin duda, tanto los amantes de los videojuegos contemporáneos como aquellos que se consideran de la vieja escuela han de sentir una especial devoción por una consola que marcó un antes y un después en la historia de este medio.

Game Boy dio cobijo a algunas de las sagas de videojuegos más emblemáticas de todos los tiempos: Mario, Zelda, Donkey Kong, Metroid, Mega Man, Castlevania, Gradius o Final Fantasy. Muchos de estos títulos han envejecido bien y siguen siendo atractivos para los jugadores, a pesar de haber sido diseñados con una tecnología tan básica. Pero fueron, precisamente, estas limitaciones técnicas las que propiciaron mecánicas de juego fascinantes y propuestas sumamente atractivas que sentaron las bases de muchos géneros y despertaron la pasión por los videojuegos en millones de personas de todo el mundo. Muchos de ellos –de nosotros– recuerdan con nostalgia aquellos maravillosos años de reinado de los ocho bits, donde se cimentó una afición que ya nunca abandonaron.

Con el paso de los años, el número de seguidores de la consola de Nintendo no ha hecho más que crecer, incluso entre quienes practican el modding, apasionados de esta máquina que han logrado mejorar y potenciar los aspectos del sistema —‍como la capacidad de visualización y sonido‍— para adaptarla a los estándares actuales.

Game Boy ha sido una de las consolas portátiles más vendidas de todos los tiempos y siempre la recordaremos por su particular pantalla monocroma, pero también por las maravillosas portadas que envolvían los cartuchos de sus juegos. La Enciclopedia Game Boy es, precisamente, un homenaje a algunas de las mejores portadas del catálogo de este prodigio tecnológico que popularizó el juego portátil. El presente libro supone la traducción al castellano de una de las obras con mayor éxito de ventas y crítica de la editorial británica Bitmap Books, un volumen que recoge algunas de las mejores portadas para Game Boy, así como una breve reseña con los detalles más interesantes de cada uno de los juegos.

La Enciclopedia Game Boy incluye tanto portadas europeas como norteamericanas, en aras de ofrecer una retrospectiva verdaderamente global sobre el catálogo de la consola portátil. En su interior se aprecia el estrecho trabajo realizado junto a algunos de los coleccionistas de Game Boy más reputados del mundo, lo que ha permitido llevar a cabo una cuidada selección de títulos del gusto del jugador occidental y del oriental. Es la razón de que en estas páginas se alternen las portadas de juegos norteamericanos y europeos, pero también japoneses.

Apreciábamos enormemente el trabajo realizado por Bitmap Books y queríamos que nuestros lectores pudieran también disfrutar, en lengua castellana, de este maravilloso tributo a una de las consolas más emblemáticas de todos los tiempos. Estamos convencidos de que el esfuerzo ha merecido la pena.

Este texto constituye el prefacio de La Enciclopedia Game Boy, publicado por Héroes de Papel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo