‘El lugar que nos prometimos’: el primer largometraje de Makoto Shinkai

16 abril, 2021Beatriz M. Arranz

Antes de que Makoto Shinkai saltara a la fama mundial con Your Name (2016) ya llevaba varias películas a sus espaldas y El lugar que nos prometimos (2004) fue su primer largometraje. Ahora, casi veinte años después, Planeta Cómic nos trae la adaptación novelada, que se suma a su creciente colección de novelas manga —light novels— de su sello.
Es el sexto libro que publican del universo Shinkai y, aunque se basa en la historia original de Makoto Shinkai, la adaptación viene firmada por Arata Kanoh, que ya se encargó de adaptar otras obras del director como El jardín de las palabras o 5 centímetros por segundo. Pero, ¿qué hace especial a este anime?

Shinkai demostró, una vez más, su gran talento y su completa devoción por el arte de la animación. En sus cortometrajes había trabajado generalmente solo, pero para esta película contó desde el inicio con el apoyo de un equipo compuesto principalmente por Takumi Tanji, que realizó los fondos; Ushio Tazawa, encargado del diseño de personajes; y Tenmon que compuso la banda sonora.

La cinta nos traslada a un universo alternativo en el que Japón ha quedado dividido en dos zonas tras la Segunda Guerra Mundial. El sur está controladao por Estados Unidos y el norte por la Unión Soviética (aunque no se menciona explícitamente el nombre completo, solo se dice “La Unión”, es bastante probable que sí se refiera al antiguo estado federal). En la parte sur, los adolescentes Hiroki y Takuya trabajan en la construcción de una pequeña avioneta con la esperanza de poder volar algún día hacia la torre de la Unión, una edificación altísima que sirve de frontera entre el norte y el sur del país. Un día le cuentan su sueño a su compañera de clase Sayuri, una chica que también se siente irremediablemente atraída por la enigmática torre y los tres harán una promesa de futuro: sobrevolar las nubes y llegar hasta la torre. Pero, poco tiempo después, Sayuri desaparece sin dejar rastro y sus compañeros olvidan sus sueños sobre la torre. Tres años después, la guerra en Japón parece inminente, pero existe un peligro aún mayor que parece que viene de otro mundo…

Lo que más le interesa al director es, sin duda, las relaciones humanas y cómo estas pueden cambiar a través del tiempo y la distancia

Con esta premisa se podría suponer que Makoto Shinkai ha construido una película de suspense y de acción, y aunque sí que tiene relación con esos géneros, realmente es la excusa para contar una historia protagonizada por los sentimientos. Esto es algo que ya hemos visto tanto en obras anteriores como posteriores. Por ejemplo, en el cortometraje Voces de una estrella distante (2002) o en sus películas 5 centímetros por segundo (2007), El jardín de las palabras (2013) o Your Name (2016). Lo que más le interesa el director es, sin duda, las relaciones humanas y cómo estas pueden cambiar a través del tiempo y la distancia. Hiroki está completamente enamorado de Sayuri y su repentina desaparición le dejará devastado por dentro y le obsesionará, tanto, que su búsqueda se convertirá en el corazón de la cinta.


La belleza de la marca Shinkai

Otro de los intereses del director, que también es ya parte de la marca Shinkai, son los fondos. En esta ocasión el artista Takumi Tanji fue el encargado de revisar y pulir los fondos creados por un pequeño equipo de artistas (unos diez aproximadamente), mientras que el director los remataba para dejarlos listos para la filmación. Makoto Shinkai pone mucho énfasis en la creación de fondos porque para él es un elemento narrativo clave para contar la historia en general y para transmitir los sentimientos de los protagonistas en particular.

Shinkai es un verdadero maestro a la hora de infundir encanto a los edificios y estructuras cotidianas como pueden ser el aula de un colegio o las vías del tren, todo gracias a la preciosa utilización de los colores y su cuidado uso de las luces y las sombras. De todos modos, donde su talento brilla con un matiz especial es a la hora de representar los cielos. Para ello utiliza una amplia paleta de colores: azules, naranjas, violetas… y todos los elementos posibles como las nubes, los rayos del sol, la niebla o incluso las estelas de los aviones. Y si a estas imágenes tan expresivas visualmente le sumamos la emocionante partitura de Tenmon no podemos si no afirmar que esta obra de Shinkai es verdadera poesía convertida en una película de animación.


El problema del tiempo

Como se ha comentado al inicio, la trama se enmarca en el género de la ciencia ficción, y en el segundo acto se presentan algunos conceptos relacionados con los mundos paralelos y el poder de los sueños. Parece que Makoto Shinkai tiene las ideas muy claras en su cabeza, pero no las ejecuta con la misma maestría que sí se aprecia en otras obras con toques de ciencia ficción como Your Name, por lo que el espectador puede perderse con facilidad. Quizás hubiera sido necesario un poco más tiempo de para desarrollar bien la trama, al fin y al cabo, noventa minutos puede que no sean suficientes para desplegar una historia de estas características en la que se aúna lo bélico, la física cuántica y las relaciones entre los protagonistas.

En resumen, no es la mejor película del director, pero teniendo en cuenta que es su primer largometraje el resultado es digno de admirar. Es una cinta en la que encontramos ya todos los ingredientes a los que volverá una y otra vez en sus trabajos posteriores: el amor, la soledad, los trenes, la distancia en el tiempo y el espacio, la importancia de la luz, del cielo, de los fenómenos atmosféricos…vamos, que es Makoto Shinkai en estado puro. Desde luego os animamos a echarle un vistazo, es muy interesante ver esta película para después seguir con el resto de su filmografía y descubrir la gran evolución de este director que ya es historia de la animación.  Y si a esto le sumáis la narrativa de la adaptación de Arata Kanoh la inmersión en la historia está servida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo