Borderlands 3: vuelve el rey del caos

15 abril, 2019Manuel Casal

Hay sagas que venero, que espero con un ansia tremenda cuando sé que hay una nueva entrega en desarrollo. La sociedad actual está acostumbrada a ello. Vivimos a la espera de algún producto de entretenimiento: una película, la nueva temporada de una serie, el libro que cierra una trilogía… La industria del videojuego no se libra de esta expectación. Las esperadas terceras partes de títulos como Portal o Half Life son un buen ejemplo. Pero también podemos mencionar los reboots de sagas (como el reciente God of War). Los rumores y filtraciones (en ocasiones, interesadas) alimentan este hype por tener una nueva entrega para nuestra saga favorita, o bien una remasterización de aquel título que jugamos en nuestra PSX y que nos trae tantos buenos recuerdos.

Hoy hablamos de Borderlands. Su segunda entrega salió allá por 2012 y, al fin, tenemos una tercera parte. Es cierto que en 2014 apareció The Pre-Sequel a modo de precuela, con la fórmula cada vez más perfeccionada. Pero no dejaba de parecer una ampliación de la historia con mecánicas demasiado similares a Borderlands 2, con ciertas excepciones. Pero Borderlands 3 ya es una realidad.

Años atrás se especulaba con el desarrollo del juego. Pero hace escasas semanas salió, al fin, un teaser que planteaba un lanzamiento próximo para la tercera entrega de esta saga de Gearbox. El adelanto mostraba una máscara compuesta de personajes y elementos de la saga, que conformaban una serie de referencias a los contenidos del nuevo título. Las redes se incendiaron y los medios se hicieron eco. ¿Y si salía este mismo año? La presentación oficial tuvo lugar el día 28 de marzo. Aunque, eso sí, con diversos problemas de puesta en escena. Los vídeos sufrieron cortes y tuvieron que pausar durante minutos. Si el concepto de Borderlands es el caos, la conferencia tuvo de sobra. Para la presentación del juego de cartas oficial, hubo casi quince minutos dedicados a un número de magia, que tenía a todos los espectadores desconcertados por lo absurdo de la situación. El momento estrella, la presentación del tráiler, tuvo parones, así como una tasa de frames baja. Randy Pitchford, el CEO de Gearbox, comenzó a rodearse de polémica expresando que “Gearbox debió traer a su equipo técnico”, tras lo cual pidió disculpas.

Borderlands es una saga que conoce a sus fans. El caos, la diversión y la apabullante cantidad de recompensas son sus paradigmas. Con la tercera entrega quieren convertirse en los absolutos reyes de los looter shooters, subgénero que se popularizó con el primer título. Se basa en obtener botín en altas cantidades, que se genera de forma procedural, para que existan así millones de opciones. De ahí que el lema del tráiler mostrado durante la presentación del tráiler haya sido “¡Más de mil millones de armas!”. Ese concepto de “querer más y más”, es su insignia. Borderlands 3 promete más villanos, más escenarios, más personajes y más caos. El botín que obtenemos al eliminar a los enemigos será exclusivamente para el jugador, aunque siempre estará la opción de activar un modo clásico y competir por él. Los protagonistas, como es habitual, serán cuatro, cada uno de una clase. Con futuros DLCs es probable que veamos una ampliación de esta plantilla, pero no nos faltará variedad, sobre todo si jugamos con amigos y combinamos las habilidades de nuestros personajes.

Esta nueva entrega se centra en acontecimientos que suceden cinco años después de la segunda entrega. Con toda probabilidad, veremos personajes muy queridos por la comunidad que ya aparecieron en títulos anteriores, algo que no es novedad para Gearbox. Eso sí, aunque seguramente veamos algún escenario ya conocido, en Borderlands 3 vamos a viajar mucho, por diversos mapeados y una gran cantidad de localizaciones, como muestran en el tráiler.

La fecha de lanzamiento no tardó en llegar, aunque se filtró por error a través de Twitter. También apareció información sobre su exclusividad con Epic Games Store. Unos días después de esa filtración, salió el tráiler que mostraba las portadas de las diferentes ediciones del juego, así como su fecha de lanzamiento, confirmando el 13 de septiembre de 2019. Para PC, se confirmaba también la exclusiva con Epic. Aquí, la polémica en torno a Randy Pitchford comenzó a crecer. Su alta actividad en Twitter lo han convertido en el objetivo de las críticas, aunque él mismo ha expresado que las consultas deberían transmitirse a 2K/Take Two, ya que son los que poseen los derechos de publicación del título y, por tanto, los que toman las decisiones pertinentes. A pesar de ello, el CEO de Gearbox ha seguido comentando cada nueva noticia en sus redes. Con respecto a la exclusividad con Epic, que durará hasta abril de 2020 en PC, los usuarios han optado por bombardear con críticas negativas los anteriores títulos en Steam, algo conocido como review bombing y que se ha convertido en algo recurrente dentro de la comunidad frente a los exclusivos firmados con Epic Games.

Independientemente de la polémica, el nuevo título de Gearbox promete ser lo que los fans estaban esperando. Una “carta de amor”, en palabras del propio Randy Pitchford, pero también un punto de entrada a la saga para los que jueguen a la que consideran que es su mejor entrega hasta la fecha, tanto si adoran ir en solitario como el cooperativo. Aún no hay nada confirmado, pero las posibilidades de juego cruzado entre Xbox One y Pc están ahí, lo que facilitaría el cooperativo con amigos, una de las facetas más entretenidas de la franquicia. Poder echar unos meses completando la campaña entre risas, es una de las mejores experiencias dentro del mundillo de los videojuegos y es algo de lo que puede presumir cada una de las entregas de esta saga. Es evidente que Borderlands 3 pretende ser el juego por el que se recuerde, dentro de la historia de los videojuegos, a uno de los universos con más caos, diversión y locura a partes iguales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo