Videojuegos de la Bande Dessinée (III): Spirou, Titeuf y otros menos conocidos

2 marzo, 2020Nacho M. Martín

Tras hacer un repaso a las incursiones de Astérix, Tintín, Lucky Luke y los Pitufos en el mundo de los videojuegos toca cerrar el círculo y dar un vistazo a los otros títulos que han sido protagonizado por otros personajes de la bande dessinée franco-belga. Es el turno de Spirou, Marsupilami, Iznogoud, Titeuf y otros personajes menos conocidos para el gran público.

Spirou

Este personaje es toda una institución en la Bélgica francófona llegando a tener una revista y hasta un equipo de baloncesto con su nombre (el Spirou Basket Club de Charleroi). Sus aventuras (ya sea en solitario o con su camarada Fantasio) se han extendido por toda Europa occidental, por lo que no era de extrañar que diera el salto al panorama de los videojuegos.

Su primera andadura llegó en 1995 de la mano de la desarrolladora francesa Infogrames con Spirou, un título de plataformas para el mercado europeo que fue desarrollado para la Super Nintendo y luego fue «portado» a Mega Drive lo que se deduce en la victoria gráfica en la versión de la consola de Nintendo (especialmente en la apreciación de los colores) frente a la de SEGA. Con respecto al juego en sí, éste es bastante fiel a las historietas y cuenta con escenarios detallados si bien algunos pecan de ser demasiados infantiles (las fases de la juguetería o el pantano). Su mayor hándicap es su algo elevada dificultad que resta jugabilidad al título. Ese mismo año, el estudio barcelonés Bit Managers, por encargo de Infogrames, lanzaría una versión de ese Spirou para Game Boy siendo ésta una buena adaptación con un excelente apartado sonoro.

Ubisoft sería el encargado, cinco años más tarde, de rescatar al personaje que inspiró a Ibáñez a la hora de idear al botones Sacarino y lo haría con Spirou: La invasión robot, título de plataformas que salió para Game Boy Color en Europa  y que recuerda al mítico Comix Zone al desenvolverse el joven Spirou (que en este juego no tendría su característico gorro) por viñetas de historieta. Por lo demás, se trata de un juego con una jugabilidad algo tímida y con gráficos aceptables en los que el sprite del personaje denota grandes dosis de expresionismo.

A lo largo de los años, Spirou se ha encontrado con varios personajes que han ido ganando popularidad, tanta que al final protagonizaron su propia línea de historietas como por ejemplo Gastón Lagaffe, el amigo cenizo de Spirou, o Marsupilami, la criatura amarilla con motas negras y larga cola. De hecho, estos dos personajes también protagonizarían sus propios videojuegos.

Así, en 1987, la compañía francesa Ubisoft lanzaría M’enfin para Amstrad, un título de estrategia tipo Cluedo en el que el encargado de resolver el misterio es Gastón. Más adelante, en 1995, la compañía británica Apache Software lanzaría para la Mega Drive en el mercado europeo el  juego Marsupilami, un plataformas protagonizado por el homónimo personaje que, dada la buena acogida que tuvo Europa, un año después decidieron comercializarlo en Norteamérica y Brasil. En este título, Marsupilami tiene que, a través de los múltiples movimientos de su larga cola, llevar a un elefantito de una punta a otra de cada nivel sorteando multitud de plataformas todo ello regado de buenas sintonías y enemigos finales decentes (especialmente el tiburón al que se enfrenta el marsupial). Por su jugabilidad, la revista Hobby Consolas le otorgó un 82 sobre 100.

Titeuf

El travieso Titeuf y su pandilla ha alcanzado notoriedad en los últimos tiempos en España gracias a la emisión de su serie animada en el canal Boing. Sin embargo, el personaje del mechón rubio lleva dando guerra por tierras francesas desde 1993, donde ha conseguido una gran aceptación, la cual ha permitido que se hayan editado hasta nueve videojuegos en los que es protagonista, siendo anunciado el último para este mes de marzo en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC, y siendo desarrollado por la empresa francesa Microids.

La primera incursión de Titeuf sería en 2001 con el título Titeuf que Infogrames lanzó en el mercado europeo para Game Boy Color. Este título, inspirado en el Mario Party, nos proporciona un total de 21 entretenidos minijuegos con el toque gamberro que Titeuf luce en sus historietas, siendo estos desde lanzamiento de tartas hasta una prueba en la que hay que miccionar a una bicicleta.

Al año siguiente, Infogrames también quería que Titeuf estuviera presente en la entonces nueva portátil de Nintendo, la Game Boy Advance, y por ello lanza tanto en Europa como en Norteamérica el título Titeuf: Ze Gag Machine, un juego bastante original pero algo simple en su mecánica, en el cual Titeuf se mueve por distintos escenarios con el objetivo de tender trampas (refrescos a punto de estallar, pieles de plátanos o boñigas) a otros personajes.

Ya convertida Infogrames en Atari, decidieron volver a explotar la idea de minijuegos protagonizados por la pandilla de Titeuf que tan buen resultado había tenido en Game Boy Color años atrás, por lo que lanzaron en 2004 para el mercado europeo Titeuf: Mega Compet (PlayStation 2, PC, Game Boy Advance). Este título, el primero de Titeuf con gráficos poligonales (si hablamos de la versión de PS2 y PC), brinda la posibilidad de avanzar a través de casi 50 minijuegos muy dinámicos y gamberros en los que la dosis de diversión está asegurada. Con respecto a la versión para la portátil de Nintendo, este sigue la misma esencia con algunos minijuegos diferentes acordes a sus capacidades técnicas.

Los juegos de Titeuf se vendían muy bien en las zonas francófonas del Viejo Continente, por lo que Atari volvió a repetir la fórmula anterior de lanzar una recopilación de minijuegos con el sello Titeuf cuando Nintendo lanzó su nueva portátil, la Nintendo DS. En 2005 vio la luz en el mercado europeo el título Titeuf: Mission Nadia en el que el objetivo es, a través de retos y puzles, quedar el primero de la pandilla para conseguir besar a Nadia, el amor «secreto» del protagonista.

Dos años después, Atari lanzó dos versiones de un nuevo juego del personaje creado por el suizo Zep. En concreto, se tratan de dos títulos para Nintendo DS bajo los nombres de El mundo de Titeuf y El mundo de Nadia, los cuales consisten, siguiendo un estilo de juego RPG, en resolver distintos retos para seguir avanzando hasta por fin tener una cita con Nadia (si jugamos a El  mundo de Titeuf) o con Titeuf (si jugamos a El mundo de Nadia). La aceptación de este juego fue discreta debido a las malas críticas de las revistas especializadas por la cantidad de bugs que presentaban ambos juegos.

Debido a ese experimento fallido, para el siguiente juego protagonizado por Titeuf, en Atari fueron precavidos y volvieron a lo seguro, a sacar una nueva recopilación de minijuegos (lo que había funcionado) y lanzarlo sólo en Francia (donde se produjo el grueso de sus ventas). Así, en 2008, sacaron dos juegos similares para continuar con la dualidad Nadia/Titeuf y destinarlos a un target más específico, por lo que Titeuf Megafunland estaba orientado a niños y Nadia Megafunland a niñas.

En 2011, con el éxito de la serie de animación de Titeuf, se estrenó una película que, como no, también tendría su videojuego oficial, el cual sería desarrollado por la empresa alemana Deep Silver. Este, Titeuf, le film (Wii, PC, Nintendo DS), que salió a la venta en Francia, Suiza, Bélgica y Luxemburgo, es un juego con buen apartado gráfico que recoge una selección de originales minijuegos, los cuales van de un género a otro, desde un shooter o un juego de baile hasta puzles al estilo del mítico Qix.

Iznogoud

Iznogoud, el maquiavélico visir que quiere ocupar el lugar del califa, también ha tenido su huequito en el mundo de los videojuegos con dos títulos separados por más de una década. Su primera aparición la tuvo en Iznogoud, un juego desarrollado en 1987 por Infogrames para Amstrad, Commodore 64 y Atari ST que se trata de una especie de hit and run algo burdo con gráficos decentes para la época pero con una jugabilidad escasa.

La segunda incursión en el mundo de los videojuegos del personaje creado por Gosciny y Tabary sería en 1998, cuando la empresa francesa Microids lanza Iznogoud (PlayStation One y PC) en Europa. Este título cuenta con gráficos más propios de una consola de 16 bits que una de 32 bits y una jugabilidad bastante básica, a lo que se une que los movimientos del personaje son poco precisos, conformando así un juego que para muchos está en la categoría de los peores de la historia de PSOne.

XIII

Una de las historietas más premiadas en la década de los 80 es XIII, obra del duo belga Jean Van Hamme y William Vance, que cuenta la historia de un hombre que despierta con una herida de bala en la cabeza que le ha hecho perder la memoria y que tendrá que descubrir quién es a partir del tatuaje del número romano XIII que tiene en su clavícula. Esta obra, que muchos creen que inspiró la película El caso Bourne o videojuegos como Flashback, ha tenido ya cuatro incursiones en el mundo de los videojuegos y para este 2020 se espera una quinta.

El primer juego sobre XIII llega en 1997 cuando la editorial Dargaud lanza para PC en Francia y los países francófonos europeos Le Mystère, XIII, una aventura gráfica muy detectivesca llena de rompecabezas que promete horas de entretenimiento gracias a su cuidado y novedoso guión, ya que en este juego no encarnamos al protagonista de la historieta, sino a un periodista que quiere entrevistarlo.

Poco más tarde, en 2003, Ubisoft sería el encargado de desarrollar XIII para PlayStation 2, Xbox, Game Cube, Mac y PC. Este título, que sería comercializado tanto en Europa como Norteamérica, es un shooter en primera persona con gráficos que recrean con fidelidad la estética del cómic (fidelidad que se puede demuestra con detalles como las transcripciones de las onomatopeyas de los disparos) y en el que contamos con gran variedad de armas, desde una navaja hasta un kalashnikov. Con críticas muy positivas, este juego vendió bastante bien en el Viejo Continente donde los conocedores de la saga valoraron muy positivamente la fidelidad con respecto a la historia del cómic así como que se hubiera elegido al actor David Duchovny (agente Mulder en Expediente X) para poner la voz al protagonista. Cabe apuntar que el juego que se va a lanzar este año es un remake de este título que se podrá jugar en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Los dispositivos móviles verían el siguiente juego protagonizado por XIII. En 2007, de la mano de Gameloft llegaría XIII²: Covert Identity, una mezcla de plataformas y shoot’em up bastante atractivo para Android e iOS. Un poco más tarde, en 2011, se pondría a la venta el, hasta ahora, último juego basado en la obra de Van Hamme y Vance: XIII- Lost Identity. Desarrollado por Microids para PC, este juego consiste en una aventura gráfica plagada de puzles que es bastante fiel a la esencia de la historieta transmitiendo siempre ese ambiente de suspense tan característico.

Papyrus

Papyrus, un joven pescador, se enfrentará al dios Set y a su servidor Aker para restaurar el reino de Horus en el antiguo Egipto. Este es el argumento de la historieta creada por el belga Lucien de Gieter y que inspiró la creación de hasta cuatro videojuegos en los primeros años del siglo XXI.

El primero de ellos, Papyrus, es un plataformas desarrollado por Ubisoft, en colaboración con Planet Interactive, para Game Boy Color que salió a la venta en Europa en el año 2000. Lo más significativo de este juego, en el que podemos elegir jugar con Papyrus o con Theti, la hija del faraón, es que aprovecha al máximo la paleta de colores de la portátil de Nintendo. En cuanto a la jugabilidad, ésta es aceptable teniendo sus puntos fuertes en los momentos en que el personaje se enfrenta a los jefes de final de fase.

Los siguientes juegos del pescador egipcio verían la luz en los ordenadores personales. El mismo año en el que salió el mencionado título de Game Boy Color, Ubisoft lanzó para PC la aventura gráfica Papyrus: La Malédiction de Seth, el cual no se vendería más allá del mercado francófono. Tres años más tarde, la compañía con sede en Montreuil lanzó Papyrus: Le secret de la cité perdu en el que el objetivo es avanzar e intentar quedar por delante de otros tres rivales controlados por la CPU mediante distintos minijuegos y puzles.

Finalmente, en 2007, la compañía gala Lexis Numérique lanza para PC el hasta ahora último juego de Papyrus. Se trata de Papyrus: La Vengeance d’Aker que consiste en una colección de distintos minijuegos de carácter infantil.

El teniente Blueberry

Uno de las historietas de la bande dessinée franco-belga que más éxito ha tenido en tierras norteamericanas, y que en España tuvo su «boom» en los años 70, es el teniente Blueberry, que narra las aventuras en el lejano Oeste de un militar unionista de la Guerra de Secesión. La primera y única aparición del personaje creado por Charlier en el mundo de los videojuegos sería con Blueberry, una aventura conversacional desarrollada en 1988 por Coktel Vision para Amstrad, Amiga, Commodore 64, Atari ST y PC.

Thorgal

El creador de XIII, Jean van Hamme, sería también el encargado de concebir, con la colaboración del dibujante polaco Grzegorz Rosinski, a Thorgal, un guerrero vikingo que vive aventuras en una Edad Media plagada de eventos fantásticos y apariciones de seres de la mitología nórdica.

Con un argumento así, se podría haber dado una buena serie de videojuegos, sin embargo, sólo en una ocasión se atrevieron a desarrollar un juego basado en esta historieta. Fue en 2002 cuando la desarrolladora francesa Cryo Interactive lanzó para PC en el mercado francés el título Thorgal: La maldición de Odín el cual, un año más tarde, sería comercializado en otros países europeos como Reino Unido o España y en Norteamérica. Con un buen apartado estético y un gran argumento, esta aventura gráfica tiene como punto débil el contenido de las conversaciones con el resto de personajes ya que, si uno no es un seguidor de las historietas, tantas referencias pueden resultar abrumadoras.

Bill y Bolita

Boule et Bill, editados en España como Bill y Bolita, narra las aventuras cotidianas de un niño de siete años y su cocker spaniel, siendo una historieta destinada a los más pequeños de la casa. Pese a que su publicación comenzó a finales de los años 50, su andadura en los videojuegos no comenzaría hasta que los personajes volvieran al imaginario colectivo con su segunda serie de animación a principio del segundo milenio.

Así, las tres primeras incursiones de Bill y Bolita en el mundo de los videojuegos serían con tres títulos para PC desarrollados por Lexis Numérique, concretamente, Boule et Bill: Au Voleur! (2003), un juego de aventuras de corte infantil, Boule et Bill: A la Recousse! (2005), un título de carácter educativo y Boule et Bill: Boule à Rétréci! (2006), una colección de minijuegos. Estos tres títulos no saldrían de las fronteras francesas.

La última aparición de estos dos personajes en un videojuego sería en 2008 cuando Atari lanzó en los países europeos francófonos e Italia el juego Boule et Bill: Vive les vacances! para Nintendo DS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo