Videojuegos de la Bande Dessinée (II): Tintín y otros «escuderos» de Astérix

18 febrero, 2020Nacho M. Martín

A pesar de que Astérix es su máximo exponente, visto el número de adaptaciones que ha tenido en el mundo audiovisual, la bande dessinée franco-belga, sin duda, va mucho más allá que el guerrero galo y tiene historietas que perfectamente pueden tratar de tú a tú al personaje creado por Gosciny y Uderzo. En este medio escalón por debajo, encontramos «escuderos» de gran parangón como Tintín, Lucky Luke o Los Pitufos que, como Astérix, también tuvieron su incursión en el mundo de los videojuegos.

Tintín

A pesar de que muchos consideren a Tintín como el máximo exponente de la bande dessinée esto no se ha reflejado en el mundo de los videojuegos, donde el reportero belga se ha prodigado poco y sólo se han desarrollado cinco títulos sobre sus aventuras, teniendo los cuatro primeros el sello de Infogrames.

Sería en 1989 cuando saldría al mercado europeo el primer juego protagonizado por el personaje creado por Hergé. Con el nombre de Tintín en la luna (Amstrad, Amiga, Atari ST, PC y Commodore 64), este título mezcla niveles de shoot’em’up, con el famoso cohete de Tintín como protagonista, con fases de plataformas laberínticas al más puro estilo Prince of Persia en la que controlamos a un Tintín que en lugar de lucir su tradicional pelo anaranjado cuenta con una cabellera de color amarillo intenso.

La siguiente andadura del intrépido reportero en la escena de los videojuegos sería con el título de plataformas Tintín en el Tíbet (1995/ Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy, Game Gear y PC) cuya versión de Super Nintendo (para la cual fue inicialmente programado el juego) cuenta con unos gráficos decentes, una música que acompaña a la acción en todo momento, variedad de movimientos en el personaje a controlar y escenarios muy completos (el nivel de la montaña con el avión estrellado es una delicia) por lo que se trata, muy posiblemente, del mejor juego de Tintín y uno de los mejores videojuegos de la bande dessinée. La versión de Mega Drive es similar pero con peor calidad gráfica y sonora mientras que la versión de Game Boy y Game Gear fue encargado a la empresa barcelonesa Bit Managers que realizó adaptaciones de la versión de Super NES muy dignas.

La buena aceptación que tuvo este título animó a Infogrames a abordar la siguiente aventura de Tintín creando así el juego Tintín y el templo del sol (1997/ Super Nintendo, Game Boy y PC) desarrollado por el mismo equipo que creó Tintín en el Tíbet por lo que sigue su misma estela. De esa manera, tiene una parte positiva, que volvemos a estar ante un juego bien acabado técnicamente y con grandes dosis de jugabilidad, pero también una parte negativa, que apenas hay factor originalidad (el nivel del tranvía en los Andes es uno de los pocos ejemplos de ello) y parece que es una prolongación de su precuela que otro juego distinto. La versión para Game Boy volvió a ser encargada a Bit Managers cuya adaptación, salvando las distancias técnicas entre la portátil y la sobremesa de Nintendo, vuelva a salvar la papeleta logrando ser un plataformas muy entretenido.

El último título de Infogrames del personaje creado por Hergé fue Tintín: Destino Aventura que fue lanzado en el mercado europeo para Playstation y PC en 2001. Se trata de un juego de plataformas en 2D con gráficos poligonales muy correctos pero con una cuestionada jugabilidad dado su pobre argumento (se alternan niveles basados en historietas de Tintín sin orden ni concierto) y con una mecánica de juego bastante aburrida (prácticamente el juego consiste en saltar obstáculos y lograr fichas con caras del perrito Milú). La única curiosidad positiva es que por fin se puede controlar otros personajes (Milú, Hernández y Fernández, etcétera) que no sean el propio Tintín.

El último videojuego protagonizado por Tintín sería desarrollado por Ubisoft bajo el nombre de Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (2011/ Nintendo 3DS, PlayStation 3, Wii, Xbox 360, PC, Symbian, Android e iOS) que estaba basado en la película de animación por ordenador del mismo nombre. La versión para PC y videoconsolas se trata de un juego que combina plataformas en dos dimensiones y puzles mientras que la versión para dispositivos móviles es un atractivo juego en tercera persona con perspectiva en 3D en el que tenemos que pulsar los iconos que nos van saliendo en la pantalla para que nuestro personaje, Tintín, actúe o ataque.

Lucky Luke

El primer videojuego, si es que se le puede llamar así, del vaquero más rápido que su sombra fue una de las famosas maquinitas portátiles de pantalla de cristal líquido (tipo Game & Watch) que la compañía americana Tiger lanzó en 1984. Como el resto de las máquinas portátiles de Tiger, el protagonizado por Lucky Luke contenía un juego muy básico y aburrido siendo un ejemplo más de la estrategia seguida por esa empresa estadounidense que era el de tener muchas licencias apetecibles (Street Fighter, Sonic, Mega Man, Mortal Kombat o Spider-Man) para luego hacer máquinas baratas y rematadamente malas. Aún así, la idea cuajó y Tiger vendió sus maquinitas portátiles como churros entre los niños de Estados Unidos.

La siguiente aventura «videojueguil» de Lucky Luke sería Lucky Luke: Nitroglycerine, un título desarrollado en 1987 por la compañía francesa Coktel Vision para Commodore 64, Amstrad y Atari ST que combinaba distintos modos de juego con niveles del tipo shooter de galería de tiro, fases de plataformas o puzles, siendo todo ello una amalgama en la que uno no sabe muy bien a qué está jugando.

El personaje creado por Morris se tomaría un descanso y no volvería a aparecer por los lares de las videoconsolas hasta la segunda mitad de los 90 cuando fue rescatado para protagonizar tres títulos. El primero de ellos, Lucky Luke: The Video Game, sería desarrollado en 1996 por la compañía neerlandesa The Vision Factory para la CD-I de Philips y es un shooter run-and-gun con buenos gráficos pero debido a la presencia de algunos bugs y a que la mayoría de sus enemigos son estáticos, su jugabilidad desluce mucho.

Ese mismo año, Infogrames sacaría para Game Boy en el mercado europeo el título Lucky Luke, un plataformas en el que espigado vaquero tenía que superar varios niveles para meter entre rejas a sus archienemigos Pat Poker y los hermanos Dalton. El juego en sí cuenta con una buena jugabilidad, con grandes niveles como el de la diligencia, y con sintonías con mucho ritmo y gracias a estas bondades el juego se vendió muy bien en Francia, Alemania y el Benelux por lo que desde Infogrames decidieron realizar otro juego para la hermana mayor de la Game Boy, la Super Nintendo. Así, la empresa francesa lanzó en 1997 para el mercado europeo el Lucky Luke de la Super NES (que luego sería lanzado para PC) un plataformas que obedece a la misma dinámica que el juego de Game Boy, con buenas dosis de jugabilidad, y que aprovecha todo el potencial del motor gráfico y el chip de sonido (el famoso chip SPC700 de Sony) de la consola de Nintendo con escenarios muy cuidados y un sonido muy limpio. Este último juego sería portado en 2001 para la Game Boy Advance bajo el nombre de Lucky Luke: Most Wanted!

La llegada de la siguiente generación de consolas supuso el salto, también de la mano de Infogrames, de Lucky Luke a la Playstation One con dos títulos. El primero de ello era Lucky Luke que salió a la venta en Europa, Norteamérica y Japón (esta vez el vaquero no se quedó en el Viejo Continente) en 1998 y que sería un juego que desentonaba por aquel entonces para una PSOne dado que era un juego de plataformas en 2D de scroll vertical (cuando ya el usuario estaba acostumbrado a plataformas en 3D como Spyro o Crash Bandicoot 2) con gráficos muy discretos con estructuras poligonales algo burdas y fondos que parecían decorados de cartón. Como puntos positivos de este juego, que en el 2000 sería lanzado para PC, están la música, donde la armónica y el banjo nos transportan al Oeste, y el nivel beat’em’up en la cantina.

La segunda incursión de Lucky Luke en la primera consola de Sony llega con el título Lucky Luke: Western Fever, un juego elaborado por la empresa francesa Kalisto Entertainment para Infogrames (la compañía del armadillo, dado el resultado, no prefirió confiar en Ocean, desarrolladora del anterior título) y que salió a la venta en el mercado europeo en 2001 tanto para la PSOne como para PC. Esta nueva entrega supone una mejoría gráfica con respecto al juego de 1998 y un cambio de concepto ya que se trata de un shooter en tercera persona en 3D el cual se va a haciendo monótono y tedioso según se va jugando toda vez que la historia es difícil que enganche. Una vez más, lo positivo vuelve a ser la música con sintonías con guitarras y pianolas típicas del Far West. Como anécdota cabe apuntar que Kellogg’s regalaba en sus paquetes de cereales una demo para PC con un par de niveles de este juego.

Por esa misma época, Infogrames también lanzó al mercado europeo un título para la Game Boy Color. Así, en el 2000 veía la luz Lucky Luke: Desperado Train, juego que seguía la misma mecánica que el anterior título de Game Boy con un jugabilidad parecida y con la ventaja de tener el escenario a todo color. Además, este título nos permite jugar con el perro Rantanplan y el caballo Jolly Jumper.

Unos años después, en 2007, Infogrames, ya convertida en Atari, lanzó en Europa la siguiente aventura del espigado vaquero bajo el nombre Go West! A Lucky Luke Adventure para Wii, Nintendo DS y PC. La versión para la DS se trataba de la combinación de minijuegos muy entretenidos con niveles de plataformas todos ellos con una buena calidad gráfica mientras que el título para PC y Wii se trataba de un buen ramillete de minijuegos que van desde un shooter en primera persona, carreras a lomos de Jolly Jumper hasta una especie de Rock Band con la música de una tribu india o de las bailarinas del can-can, lo que hace de este título un buen candidato para una tarde de juego con amigos y familiares.

En 2013 vería  la luz Lucky Luke; Transcontinental Railroad Builders, el último juego, hasta la fecha, del personaje de Morris. Desarrollado por la compañía francesa Microids, se trata de un juego de estrategia freemium para PC, Android e iOS.

Los Pitufos

La primera aproximación de los duendecillos azules a los videojuegos fue en 1982 con el título Los pitufos: Rescate en el Castillo de Gargamel desarrollado por Coleco para su ColecoVision y para la Atari 2600. Con la premisa de rescatar a la pitufina de las malévolas manos de Gargamel la compañía norteamericana nos presenta un juego de plataformas que sigue los estándares de la época con mejores gráficos en la versión de ColecoVision pero con una duración de juego (de media) inferior a los cinco minutos mientras que en la versión de Atari 2600 contamos con algo más de duración (media de 18 minutos para completar el juego) pero con peor apartado gráfico.

El siguiente juego de los pitufos sería The Smurfs save the day, también desarrollado por Coleco en 1983 pero esta vez sólo para la Atari 2600, y se trataba de un título educativo pensado para los más pequeños con la curiosidad de que contaba con tres cintas de casete musicales que se tenían que reproducir a la vez que se desarrollaba el juego. Por otra parte, ese mismo 1983, la compañía de juguetes electrónicos Tiger sacaría uno de sus típicos juegos portátiles de pantalla LCD protagonizado por los pequeños azulados. Y un año más tarde, Coleco volvía a la carga con Smurf Paint ‘n’ Play Workshop para la ColecoVision, un título infantil de «pinta y colorea».

Todos estos títulos de los pitufos sólo habían visto la luz en el mercado norteamericano pese a ser una historieta europea toda vez que la serie animada triunfó entre los más pequeños en los hogares de aquella región en los 80 por lo que había que esperar a la siguiente década para ver en Europa juegos protagonizados por las criaturas creadas por Peyo gracias a la desarrolladora que más apostó por los personajes de la bande dessinée: la francesa Infogrames. Así, la compañía del armadillo se puso manos a la obra y entre 1993 y 1995 sacaría el juego Los Pitufos en multiplataforma llegando a editarse el juego para Game Boy, NES, Super Nintendo, Master System, Game Gear, Mega Drive y Mega CD.

En primer lugar, Infogrames encargó a la desarrolladora barcelonesa Bit Managers la creación de este juego para la Game Boy. El resultado final fue un juego de plataformas con una atractiva jugabilidad, unos gráficos aceptables y una notable música (que recordaba a otras grandes melodías de la portátil de Nintendo como la del juego Penguin Land) que salió para el mercado europeo en 1993 y para el norteamericano en 1994. Este fue el punto de partida para las siguientes versiones toda vez que el título de Game Boy fue adaptado, en 1994, a NES, Master System y Game Gear, de las cuales, sobresale ligeramente la de Master System por su mayor nitidez gráfica. Estas versiones no saldrían del Viejo Continente a excepción de la de Master System que sería distribuido en Brasil por Tec Toy en 1996.

Para las consolas «mayores», Infogrames decidió hacer ella misma el proyecto si bien tomó ideas de la versión del Game Boy como la batalla final contra Gargamel (que es idéntica) o niveles como el bosque, el dique o la mina. De esta manera, la compañía francesa programó en 1994 un nuevo plataformas para la consola que mayores prestaciones tenía entonces, la Super Nintendo, para luego, una vez terminado, hacer la conversión en 1995 a Mega Drive. De esta manera, Los Pitufos de Super NES (que en 2002 sería «portado» para Game Boy Advance) cuenta con un mejor acabado gráfico y un mejor sonido que el de su competidora. Con respecto a la versión de la Mega CD, que sería la base para una versión para PC lanzado en 1999, ésta no es más que la versión de Mega Drive con cinemáticas añadidas. Todas estas versiones serían comercializadas únicamente en Europa.

Vistas las buenas ventas de este primer título de los pitufos, en Infogrames decidieron realizar una secuela para volver a tener réditos económicos. Así, se concibió Los Pitufos 2, una segunda parte que consistía en llevar al pitufo fortachón o a la pitufina a lo largo del mundo en búsqueda de pedazos del cristal mágico de Papá Pitufo que accidentalmente rompieron. Inicialmente, en 1995, se lanzaron en Europa las versiones de Master System, Game Gear y Game Boy. Lo que hicieron fue desarrollar la versión de Master System para luego hacer un port en las dos consolas portátiles lo que supuso que en la versión de Game Boy los bordes de los sprites se vieran difuminados. Como juego de plataformas en sí, éste título seguía la estela de su antecesor y cumplía con su función: la de pasar un rato entretenido.

Con respecto a la versión de las consolas de 16 bits, Infogrames volvió a repetir la misma técnica y programó el juego para la consola con más prestaciones, Super Nintendo, y luego realizó la conversión para Mega Drive, por lo que en el apartado estético y, especialmente, el sonoro, la versión de la consola de SEGA sale perdedora. Con este Los Pitufos 2 para Mega Drive y Super Nintendo, que salió en el mercado europeo en 1996, no se cumple el dicho de “segundas partes nunca fueron buenas” ya que sigue la estela de su antecesora con decentes gráficos y con buena jugabilidad con niveles divertidos en los que podrás hacer surf en Australia o bajar a una mina de oro en Norteamérica.

Pero donde mejor había vendido su «pitufil» juego era en la Game Boy, por lo que Infogrames puso su foco en la portátil de Nintendo desarrollando dos nuevos títulos protagonizados por los personajes de Peyo. El primero de ellos era La pesadilla de los Pitufos, un nuevo título de plataformas que salió en 1997 por primera vez para luego ser reeditado para Game Boy Color dos años más tarde y ser distribuido también en Norteamérica (el juego había salido inicialmente en Europa). Se trata de un título muy correcto donde la nota llamativa la ponen oníricos enemigos como salchichas con patas o pitufos de piedra o el que podamos ir a lomos de un topo. Para la siguiente entrega, la compañía del armadillo quiso innovar e ideó La Gran Aventura de los Pitufos (2000/ Game Boy Color) una mezcla de RPG y plataformas que les salió rana.

Llegó la quinta generación y en Infogrames preparaban su asalto con juegos de los duendecillos azules, pero antes realizaron dos juegos educativos para PC llamados Aprende con los Pitufos o El Teletransporte de los Pitufos.   Tras ello, la compañía francesa se asoció con la desarrolladora Heliogame Productions y lanzó en 1999 para Playstation One, tanto en Europa como en Norteamérica, Los Pitufos, un plataformas con gráficos poligonales algo pobres y de escasa dificultad que no tuvo la aceptación esperada, tanto es así, que Nintendo canceló el encargo de adaptar este título para su Nintendo 64. Pese al fiasco, en infogrames no se amilanaron, y dos años más tarde lanzaron, también para PSOne, el juego 3, 2, 1 ¡A pitufar!, un título de carreras al estilo Super Mario Kart que se puede resumir en la calificación que le dio la revista oficial de Playstation: 1 de 10.

Tras estos fracasos, Infogrames abandonó la idea de seguir apostando por juegos de los pitufos por lo que pasaría varios años sin aventuras azules en el mundo de los videojuegos hasta que otra compañía francesa, Ubi Soft, los rescatase del ostracismo. De esta manera, en 2011 lanzaron para Europa, Norteamérica y Australia dos títulos, por un lado, Los Pitufos para Nintendo DS que consiste en una variedad de minijuegos (colorear, decorar una tarta o vestir a la pitufina) para los más pequeños de la casa y, por otro, Los Pitufos: Dance Party para Wii que se trata de un juego de baile de corte infantil.

La empresa con sede en Montreuil sería la encargada, asimismo, de realizar el videojuego de la película de live action Los Pitufos 2, el cual lanzó en todas las regiones salvo en Japón en 2013 con versiones para Wii, Wii U, Nintendo DS, PS3 y Xbox 360. Para la versión de DS no se complicaron la vida y volvieron a hacer un título basado en minijuegos mientras que para las otras versiones se trataba de un plataformas de scrolling horizontal.

Y en estos últimos años donde los pitufos han desembarcado y están teniendo buena acogida entre los usuarios de todo el mundo es en los dispositivos móviles. En este mundillo, los duendes azules han protagonizado hasta siete títulos: La Aldea de los Pitufos (el primer juego de los pitufos que llega a Japón) y su secuela Smurfs and the Magical Meadow, dos juegos de estrategia tipo ‘freemium’ de Capcom para iOS y Android; La Pastelería de los Pitufos y Los Pitufos: Juegos, ambos títulos de minijuegos de Budge Studios para Android; Los Pitufos: Juego de Burbujas un título infantil de Sony para Android e iOS; The Smurfs Hide an Seek with Brainy, un juego de iStory Time de buscar pitufos en imágenes fijas que salió para iOS en Japón y Norteamérica y, por último, Smurfs Epic Run, un plataformas de Ubisoft para Android e iOS.

En suma, Tintín, Lucky Luke y los pitufos han «dado de comer» a muchos desarrolladores en los más de 30 títulos que han protagonizado unos y otros. Sin embargo, aún quedan muchos más videojuegos que han versado las aventuras de otros personajes de la bande dessinée franco-belga menos conocidos, pero eso ya se verá en una tercera y última parte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo