Videojuegos de la Bande Dessinée (I): Astérix

10 febrero, 2020Nacho M. Martín

El pasado otoño un pequeño y astuto galo cumplió 60 años de aventuras repletas de romanos atizados y viajes a lo largo y ancho del mundo, todas ellas aderezadas de buenas dosis de poción mágica. Sí, ese galo no es otro que Astérix, que lejos de enfilar sus aventuras hacia la jubilación sigue muy activo y con muchas ganas de dar guerra, no en vano, se acaba de publicar su trigésimo sexta historieta, La hija de Vercingétorix, y, unas semanas antes, se lanzó para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC Astérix & Obélix XXL 3: The Crystal Menhir, un nuevo videojuego beat’em’up protagonizado por estos irreductibles galos.

Y es que Astérix es, con el permiso de Tintín o Lucky Luke, el principal referente de la bande dessinée franco-belga, un género que ha triunfado (e influido) en Europa  y, en menor medida, en América Latina, Oriente Próximo y Australia –Asia es «territorio manga» y Estados Unidos y Canadá están rendidos al cómic americano de superhéroes–, por lo que los desarrolladores de videojuegos, ante tal extenso mercado formado por centenares de ávidos lectores de las peripecias de los galos, se afanaron en trasladar el mundo de Astérix tanto a las recreativas como a las consolas domésticas.

De esta manera, el guerrero galo ha tenido una prolífica andadura en los videojuegos protagonizando hasta un total de 29 títulos en las más diversas plataformas y estando presente, prácticamente, en todas las generaciones. Para hacer saltar la lagrimita a más de un nostálgico y para arrojar un poco de luz a los profanos de todo lo relacionado con Astérix, aquí va un breve repaso por todos esos títulos.

Corría el año 1983 cuando Astérix dio el salto al mundo de los videojuegos de la mano de la compañía norteamericana Atari con un juego para su consola Atari 2600. Este juego, Astérix,  no es más que un calco de otro juego lanzado al otro lado del charco que cuando se decidió sacarlo a la venta en Europa fue rediseñado y se optó por cambiar el protagonista original, el diablo de Tasmania (Taz para los amigos) de la Warner Bros, y escoger algo con más parangón en el Viejo Continente como era el pequeño Astérix. Una práctica, la de adaptar un juego según gustos del mercado al que se exporta, que ya se repetiría cuando Nintendo decidió convertir el Doki Doki Panic! en el Super Mario Bros 2 (que en Japón se conoce como Super Mario USA, ya que allí la segunda entrega es el Super Mario Bros: The lost levels) o cuando Sega modificó el Puyo Puyo para convertirlo en el Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine.

Volviendo a este primer juego, éste era (al igual que Taz, en el que se basó) un título muy básico y mecánico que emulaba la forma de jugar de Frogger (pero sin en el encanto de este) y Astérix  tenía que conseguir el mayor número de calderos de poción mágica (entre otros ítems) posible y evitar que cogiera liras (alusión al molesto bardo Asurancetúrix) que dañaban al personaje.

Para enmendar un poco la decepción de los usuarios europeos por este título, desde Atari desarrollaron un nuevo juego de Astérix, denominado como su compañero de fatigas, Obélix (todo por no repetir la misma nomenclatura), ese mismo 1983. Este título, que se trata del primer juego original de Astérix, tiene un desarrollo más elaborado y con una dinámica parecida a su predecesor, donde Astérix tiene que cruzarse con los legionarios romanos en los diferentes carriles para aturdirlos con el fin de que Obélix les dé el golpe de gracia en forma de ‘menhirazo’. Obélix, que cuenta con una jugabilidad y unos gráficos aceptables para la época (decentes sprites que hacen reconocibles a ambos personajes), tiene el honor de ser uno de los primeros juegos en permitir el uso de dos personajes de manera simultánea.

Tras esta primera incursión en el mundo «videojueguil», Astérix protagonizaría durante el segundo lustro de la década de los 80 tres títulos desarrollados por la empresa francesa Coktel Version que serían lanzados principalmente en el mercado franco-belga (si bien llegaron a distribuirse algunas copias en Suiza, Alemania, España y el Reino Unido). Estos juegos como denominador común tenían un profundo y alegre colorido si bien cada título respondía a una mecánica de juego diferente. Así, Astérix y la poción mágica (1985/ Amstrad y PC) se trataba de un plataformas, Astérix y la alfombra mágica (1987/ Commodore 64, Amiga, Atari ST, Amstrad y PC) era una aventura conversacional mientras que Astérix: Operación Panorámix (1989/ Amiga, Atari ST y PC) era una aventura gráfica. Entre estos juegos «se coló» un título desarrollado por el estudio australiano Melbourne House y que fue distribuido tanto en nuestras antípodas como en Europa y Norteamérica, se trata de Astérix y el caldero mágico, una aventura gráfica que salió en 1986 para Commodore 64, Spectrum y Amstrad.

La llegada de los años 90 supuso la era dorada de Astérix si hablamos en materia de videojuegos toda vez que es en este periodo cuando surgen, para muchos expertos y «jugones», los mejores títulos del personaje creado por Gosciny y Uderzo. Así, en 1991 Sega lanzaría en Europa para la Master System el primer juego ‘en condiciones’ del héroe galo y cuyo título sería el de simplemente el de Astérix. Este juego consiste en un plataformas en el que Astérix y Obélix salen de la aldea gala para rescatar al druida Panorámix de las garras de Julio Cesar y para ello tendrán que avanzar por ocho niveles que les llevará por Germania, Grecia, Egipto o las aguas del Mediterráneo. Los puntos fuertes de este juego es su música pegadiza y las divertidas fases de bonus en el que se puede controlar al perrito Ideáfix si bien, por el contrario, la dificultad del juego es más o menos plana y se echa de menos una evolución de los enemigos o detalles como fases con avance automático en scroll vertical (algo muy escaso en el juego a pesar de ser un buen recurso).

Un año más tarde, en 1992, Konami sacaría para el mercado europeo de máquinas recreativas su versión de Astérix. Este juego, que también se llamó Astérix, es para muchos expertos el mejor juego del guerrero galo puesto que es el más fidedigno a las historietas al recrear fielmente los movimientos de Astérix u Obélix y con niveles que evocan a las diversas aventuras que se narran en los cómics (distintas fases inspiradas en Astérix en Hispania, Astérix y Cleopatra o Astérix en la India). Como puntos fuertes de este beat’em’up están un gran apartado gráfico y una encomiable jugabilidad con jefes finales muy dignos.

La gran acogida que tuvo el Astérix de Master System (acogida que también tuvo el juego de arcade de Konami) hizo que Sega se pusiera manos a la obra y decidiera lanzar nuevos títulos del guerrero galo con el fin de que aportaran su granito de arena en un continente, Europa, en el que estaba superando a su máxima competidora, Nintendo. Así, en 1993 la compañía del erizo Sonic lanzó para el mercado europeo Astérix and the secret mission para Master System y Game Gear (que sería lanzado luego en Brasil de la mano de Tec Toy), que se trataba de una secuela del título de 1991 con una mecánica muy similar y con una ligera mejoría gráfica.

Pero Sega no se quedaría ahí y ese mismo año sacó otro juego protagonizado por Astérix para su flamante y principal consola, la Mega Drive. Este título que lleva como nombre Astérix and the Great Rescue y sería lanzado, en una primera ola, en Europa, y luego en Norteamérica, no tuvo críticas benevolentes toda vez que criticaban la dificultad de los controles y la complejidad de la precisión en el salto si bien este hándicap unido a los diseños laberínticos de los niveles supone un reto atractivo de acometer. Como puntos anecdóticos cabe mencionar la presencia de viñetas con onomatopeyas cuando Astérix u Obélix tortean a los romanos o que el sprite de la figura de Astérix está desproporcionado (es igual de tamaño que el de Obélix y mayor que el de casi todos los enemigos). Poco más tarde, Sega lanzó una versión de este título para Game Gear (Europa y Norteamérica) y Master System (Europa y Brasil) el cual se asemejaba a otros plataformas de esas consolas como Sonic Chaos, Land of Illusion o Jungle Book.

Viendo esta situación, Nintendo decidió que su máxima competidora no se llevara todos los réditos que pudieran dar la adaptación de las aventuras de Astérix y decidió lanzar otro juego de plataformas del guerrero galo. Para ello, se asoció con la desarrolladora francesa Infogrames para que llevara el proyecto a cabo (que a su vez subcontrató al estudio barcelonés Bit Managers que hicieron que este juego pudiera estar en castellano) y, también en 1993, lanzó para el mercado europeo su particular Astérix tanto para Super Nintendo como para la NES y la Game Boy en el que sólo podíamos utilizar a Astérix dado que el objetivo de juego era rescatar a Obélix que está preso en los calabozos de Roma. La versión de Super NES es un plataformas muy correcto con cinco niveles con escenarios variopintos que están acompañados por melodías que recuerdan a los lugares en los que están ambientados estos niveles (Galia, Helvecia, Egipto, etcétera). Con respecto a las versiones de NES y Game Boy, éstas, a pesar de sus limitaciones gráficas, tienen una gran jugabilidad con una buena variedad de enemigos. De hecho, si se hace referencia a la NES (que por aquel entonces apuraba sus últimos momentos) es uno de sus últimos mejores plataformas junto con Mega Man 6.

Dos años más tarde, en 1995, tanto Sega como Nintendo volvían a las andadas con una nueva entrega de las aventuras de Astérix. Por un lado, la compañía del erizo azul lanzó en Europa para la Mega Drive el juego Astérix and the power of the gods (título inspirado en la historieta El escudo arverno), un nuevo plataformas, con toques de rpg (hay momentos del juego que te mueves con un mapa para interactuar con el resto de personajes) que cayó en el ostracismo debido a su poco atractivo. Como anecdótico, en este juego la melodía se compone de sintonías de música clásica.

Con respecto a Nintendo, la compañía nipona volvió a confiar en el binomio Infogrames-Bit Managers para desarrollar Astérix & Obélix que salió en Europa para Super Nintendo y Game Boy. La versión para ‘El cerebro de la bestia’ es casi impecable gráficamente y le da un baño en ese aspecto a su antecesor (que apenas usaba el 50 por ciento del potencial de la Super NES) al quien también supera en el apartado musical al contar con melodías más nítidas y envolventes. Este título, en el cual por fin podemos utilizar al bueno de Obélix, pese a ser mejor técnica y estéticamente a su predecesor, no cuenta con la jugabilidad de éste y en poco tiempo quien lo juegue caerá en la monotonía. Por otra parte, cabe hacer una breve referencia sobre la versión de Astérix & Obélix para Game Boy que es bastante fiel a la versión de Super NES con la única salvedad de cambiar el escenario ambientado en Egipto (Asterix y Cleopatra) por uno ambientado en Palestina (La odisea de Astérix).

Ajeno a la guerra Nintendo-Sega, ese mismo 1995, Philips encargó a Pathé y a Infogrames que lanzaran un Astérix para su fracasada consola CD-I. El resultado fue Astérix: Caesar’s Challenge, un juego multimedia interactivo (como la mayoría de títulos de la CD-I) de corte muy infantil, el cual también salió para PC.

Con el cambio de siglo y la consolidación de las videoconsolas de quinta generación, llegaron tres títulos ambientados en el mundo de Astérix a la Playstation One (así como para PC). El primero de ellos es Astérix: The Gallic War (desarrollado por Infogrames en 1999) que tiene el honor de ser el primer título con gráficos en 3D del guerrero galo. Se trata de un juego de plataformas con pequeñas dosis de estrategia (el objetivo es  conquistar el mapa de la Galia en una guerra contra los romanos) en el que sus creadores parecen que estuvieron más centrados en el desarrollo gráfico que en la jugabilidad pues ésta es bastante pobre. Otro punto negativo son los efectos sonoros que son bastante estruendosos.

El segundo juego para PS One es la adaptación de la película Astérix contra César, el cual fue desarrollado en el 2000 por Cryo Interactive con imágenes digitalizadas de los actores de la película. Pese a que se vendió muy bien en Francia el juego es para olvidar, no en vano la crítica especializada le daba las peores notas y se llegó a decir que era “muy fácil” y “muy aburrido”. Y ya el tercer juego ‘galo’ que salió para la primera Playstation fue Astérix Mega Madness, un título en 3D de divertidos minijuegos que lanzó Infogrames en 2001. Cabe apuntar que tres de estos minijuegos llegaron a regalarse en forma de un disco demo para PC en las cajas de los cereales Kellogg’s.

Pero a comienzos de siglo no sólo PS One tuvo juegos de Astérix toda vez que Nintendo provisionó a sus portátiles de títulos protagonizados por el bigotudo rubio y que, también, tenían el sello de los franceses de Infogrames. El primero de ellos era Astérix: Search for Dogmatix (2000/ Game Boy Color) un plataformas bien acabado que adolecía de corta duración en las distintas fases mientras que el segundo era Astérix & Obélix: Bash them all (2002/ GB Advance) que consistía en el ‘port’ del juego de Super NES Astérix & Obélix y en un juego del mismo calado llamado Astérix & Cleopatra.

Para la siguiente generación de consolas, Infogrames, máximo adalid de los juegos de Astérix, había absorbido a Atari así como tomado el nombre de esa compañía. Así, y ya como Atari Société Anonyme, lanzó hasta cinco nuevos títulos basados en los personajes de Gosciny y Uderzo. El primero de ellos sería el inicio de una saga que aún perdura en nuestros días, el primer Astérix & Obélix XXL (2004/ PS2, Game Cube, GB Advance y PC), un juego en tercera persona que a pesar de no ser una maravilla es un título muy correcto con gráficos aceptables y una jugabilidad potenciada por puzles, jefes finales o una gran variedad de ítems y, sobre todo, es un título que hace justicia al mundo de Astérix. Dada su buena aceptación en el mercado europeo, el primer XXL fue lanzado en Norteamérica donde no llegaba un juego de los irreductibles galos desde el Astérix and the great rescue de Mega Drive.

Dos años más tarde, Atari lanzó la segunda parte con una misma dinámica pero dándole una vuelta de tuerca de originalidad. Así, en Astérix & Obélix XXL 2: Mission Las Vegum (lanzado para PS2 y PC), nuestros héroes tendrán que rescatar a Panorámix a quien los romanos tienen secuestrado en un parque temático llamado Las Vegum, en una clara referencia a la ciudad del juego. Durante el progreso del juego encontraremos que los ítems salen de máquinas tragaperras así como múltiples referencias al mundo de los videojuegos (Tetris, Bomberman, etcétera) tanto es así que es posible enfrentarse a legionarios caracterizados de Pac-Man, Sonic, Ryu, Rayman, Mario o Lara Croft. Seguidamente, Atari lanzó Astérix en los Juegos Olímpicos (2008/ PS2, Xbox 360, Wii, Nintendo DS y PC) que seguía la misma dinámica de plataformas en 3D que los XXL pero con el añadido de realizar distintas pruebas deportivas. Por ello, no se puede considerar como una continuación de los XXL amén de que no es una historia original y está basado tanto en la historieta como en la película ‘live action’ del mismo nombre.

Con respecto a las portátiles, Atari lanzó Astérix & Obélix XXL 2: Mission Wifix (2006/ Nintendo DS y PSP), que no era sino la adaptación del Astérix & Obélix XXL 2: Mission Las Vegum, y Astérix Brain Trainer (2008/ Nintendo DS) que no es más que un Brain Training pero con los personajes de la aldea gala.

Y como la excepción confirma la regla, en 2009, la también desarrolladora francesa Ubi Soft lanzó un juego del guerrero galo para la Nintendo DS, rompiendo ese monopolio de Atari. Se trata de Astérix: These romans are crazy, un título conformado por más un total de 20 mini juegos con gráficos que simulan fielmente el trazado de Uderzo en las historietas. Simple pero entretenido.

Posteriormente, en 2013, Atari entró en bancarrota y decidió no apostar por lanzar más juegos del astuto héroe galo. De esta manera, serían otras empresas quienes tomarían su relevo y seguirían apostando por la aventuras de Astérix. En este caso, encontramos a la desarrolladora francesa Bigben Interactive que publicó en 2014 para la 3DS de Nintendo el juego Astérix: La residencia de los dioses, el cual se inspira en la historieta y en la película de animación por ordenador del mismo nombre. Se trata de un título poco original pero con 16 modos de juego y dos niveles de dificultad que hacen que tenga buena jugabilidad. Por su parte, Bandai Namco lanzó en 2016 para Android e iOS el título Astérix and Friends, un juego freemium de estrategia al estilo FarmVille o Klondike.

Finalmente, Atari vendió el uso de la marca Astérix & Obélix XXL a la empresa francesa Microids quienes sacaron una versión remasterizada de Astérix & Obélix XXL 2: Mission Las Vegum para PS4, Xbox One y Nintendo Switch con una tirada pequeña de títulos físicos en Europa y en las tiendas virtuales (PS Store, Microsoft Store y Nintendo eShop) y son los culpables de que hace unas semanas apareciera en las tiendas europeas Astérix & Obélix XXL 3: The Crystal Menhir.

A sus 60 años, Astérix se ha paseado por más de 17 países en sus historietas y por casi 30 títulos en otras tantas plataformas en el mundo de los videojuegos y parece que aún le queda cuerda para rato… ¿Lo veremos zurrar romanos en la PS5 o en la Xbox Series X? ¡Ojalá que sí!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo