Novela visual, otra manera de jugar a videojuegos

27 noviembre, 2018Sara B. Patrón

En el anime hay obras originales para televisión, pero sin duda, toda persona aficionada  sabe que una gran parte de las series que ve suelen ser adaptaciones. La gran mayoría procede de mangas de éxito,  novelas ligeras o un género bastante curioso y poco extendido en España denominado “Novelas Visuales” o Visual Novels. Si sois aficionados a los videojuegos puede que esta tendencia os resulte familiar, si no la conocéis: ¡Bienvenidos al mundo de las novelas visuales japonesas!

Trataré de explicaros en qué consiste y algunas características de esta nueva tendencia de lectura, mezclada con anime y  videojuegos. Una novela visual es un género que mezcla el videojuego con la novela y suele estar hecha para  PC u otras plataformas como PlayStation.  Es una aventura conversacional, jugada en primera persona, que consta  de fondos estáticos y gráficos superpuestos de estilo anime, con diálogos incorporados. Normalmente, se compone de una historia trabajada y  personajes bastante complejos con una banda sonora muy cuidada.  Además puede ir  acompañada de efectos sonoros  y voces de los protagonistas para hacer la experiencia más cercana. La diferencia entre una novela visual y un videojuego normal es que el componente de jugabilidad es mínimo, y a veces solo permite que el usuario lea y elija opciones, que harán que  derive en un final u otro.  La metodología es parecida a los libros de aventuras que se dieron en España de “Elige tu propia historia”.

Hay muchos tipos de novelas visuales, ciencia ficción, misterio, gore, pero las que tienen más fama son las de simuladores de citas. En ellas también se suele jugar en primera persona y se trata de conquistar féminas mediante el diálogo y el desarrollo de las características del personaje. Este tipo de novelas visuales pueden contener escenas eróticas o pornográficas,  aunque no siempre es así. Las historias con contenido para adultos se las suele denominar “eroge”. Lo divertido de este tipo de juegos es que dependiendo de nuestras respuestas llegaremos a un tipo de final que pueden ser buenos, malos e incluso falsos finales, que no se resolverán hasta completar el juego entero. Gracias a eso, descubriremos CGs, es decir, unas imágenes especiales que complementan nuestra historia y nos animan a seguir hasta coleccionarlas todas. Un ejemplo podría ser Yume Miru Kusuri  o Kara no Shojo  las  cuales están circulando por internet traducida, gracias al trabajo de los fans.

Debemos aclarar que hay novelas visuales para todos los gustos sexuales, ya sea que nos gusten las chicas, chicos o ambos sexos e incluso podremos encontrar fetiches algo extravagantes como el juego Hatoful Boyfriend. En este juego nos ponemos en el papel de una joven y deberemos conquistar palomas, es decir, chicos guapos que realmente tiene aspecto de palomos, con plumas y todo. A pesar del aparente machismo de estos juegos, las mujeres también tienen su hueco. Aunque una buena parte de estas novelas visuales están dirigidas a un público masculino, existen los juegos denominados “otome”. En este caso tomamos el rol de una joven doncella rodeada de muchachos guapos que luchan por nuestro amor. Igual que en las novelas para hombres deberemos elegir nuestro camino mediante respuestas para acabar con el chico de nuestros sueños. De entre las compañías más destacadas por sus novelas visuales, que además se han trasladado al anime, están a Key, Type-Moon o 07th Expasion. Y esta temporada de anime de verano pudimos disfrutar de la adaptación de Island de la compañía Front Wing Key  fundada en 1998 es una compañía que realiza novelas visuales junto con Visual art´s, caracterizada por sus tramas complejas de índole romántico y dramático. Tres de sus novelas fueron llevadas al anime, Kanon, Air y la más aclamada: CLANNAD. Type-Moon es otra compañía muy vigente en el mercado de las novelas visuales, que infunda a sus obras un toque oscuro, gore y, a la vez, romántico. Se dio a conocer con Kara no Kyoukai, posteriormente, Tsukihime, y su obra por excelencia, Fate Stay Night, que contó con varias temporadas de anime, películas e incluso videojuegos rpg y de lucha.  Todas, novelas visuales  de temática fantástica, que fueron adaptadas al anime por su éxito de ventas. Por otra parte, también está la incombustible 07th Expansión, fundada en el 2000. Esta compañía relativamente joven, implanta a sus obras tramas muy complejas, a veces retorcidas y con un contenido gore, no apto para  todos los estómagos.  Tuvo enorme éxito con su novela Higurashi no naku koro ni que fue trasladada al anime en dos temporadas y varias OVAS. Y su otra obra célebre fue Umineko no Naku Koro ni con una temporada de anime en su haber. Para finalizar haré mención a Front Wing una desarrolladora de  novelas visuales para adultos que se fundó en el 2000. Sus obras también han sido adaptadas al anime. Destacan entre sus juegos Grisaia no kajitsu y como mencionamos antes, Island.

Pero no todo está contando en las novelas visuales y es que cada vez hay más innovación y las historias cada vez son más originales y complejas. La jugabilidad de las mismas está cambiando poco a poco.  Hace menos de un año surgía Doki Doki Literature Club! desarrollada por Team Salvato. Esta historia ha revolucionado completamente el panorama de las novelas visuales. Se ha hecho eco en todos los medios y círculos de aficionados a estos juegos. Es una apuesta tremendamente original que todo aficionado a las novelas visuales debería leer. Os recomendaría no investigar mucho sobre ella y jugarla sin más, porque no tiene desperdicio. En cuanto a España, llega muy poca cosa a nuestro mercado. Algunos títulos destacados pueden encontrarse para PS4 o PSVita, como es el caso de Chaos; Child o Stein; Gate. El mayor problema es que casi nunca son traducidos al español y llegan a nuestro país en inglés. Siendo novelas  con temáticas complejas y con grandes dosis de diálogos, si no tenéis un buen nivel de del idioma anglosajón puede resultar bastante difícil de seguir. En general, el mundo de las novelas visuales es muy extenso y apasionante.

Es una lástima que apenas se fomente en España. Para descubrir más sobre ellas, solo es necesario bucear en la red.  Actualmente, fansubs y otros grupos sin ánimo de lucro se dedican a las traducciones de estas novelas, para que todo aquel que quiera pueda leerlas y disfrutar de esta nueva alternativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo