Primera postura: Mar de ganas o la Japan Weekend de Madrid 2021

10 octubre, 2021Beatriz M. Arranz
Terrarios de Keep The Geek

 

Había ganas de frikear. Eso se notaba desde primera hora de la mañana en la que decenas de personas hacían cola para entrar a la Japan Weekend de Madrid. Y es que, después de más de un año y medio sin un evento de estas características en la capital, los otakus estaban ansiosos de volver a recorrer los pasillos llenos de colores, reencontrarse con viejos amigos, cantar openings a pleno pulmón y disfrutar, como nunca y como siempre, de sus aficiones.

Las entradas se agotaron superrápido (en un día y medio, por lo visto) y los seguidores del manganime con menos suerte se lanzaron a las redes sociales buscando algún alma caritativa que les revendiese su entrada. Algunos incluso ofrecían el triple de su precio (que era 15€ cada uno de los dos días, el 25 y 26 de septiembre), pues la verdad es que sí, había ganas.

El sábado 25 a las 9:30h IFEMA abrió las puertas y la emoción se apoderó de los asistentes, aún sin ver sus sonrisas, se notaba que estaban ahí, ocultas bajo sus mascarillas. Y es que la seguridad era crucial y la organización cumplió: aforo limitado, control de temperatura en los accesos, mascarilla obligatoria, dos pabellones enormes para mantener distancia entre los asistentes, separación en las sillas durante las charlas, gel hidroalchólico en los stands…

El evento se organizó en los pabellones 12 y 14 de del recinto ferial. En el 12 se encontraban los habituales puestos comerciales con merchandising del mundo del manga y anime y del universo Kpop, cada vez más de moda en España, además de algún puesto de alimentación, mesas para descansar y comer y varios escenarios.

Por otro lado, el pabellón 14 albergaba el llamado Artist House, la zona dedicada a los stands no comerciales, o lo que es lo mismo: la zona donde habita el talento. Desde primera hora de la mañana los seguidores de Patricye hacían cola en su stand para conseguir uno de sus preciados chibis, figuritas creadas con arcilla polimérica inspiradas en personajes de anime, Disney, videojuegos y películas como Kari y Mimi de Digimon, Mégara de Hércules o la princesa Zelda. También tenía su puesto la barcelonesa Oh Caroool que lo petó con su estilo tan característico y su merchandising de Tokyo Revengers y Nana. Otro stand abarrotado era el de MibuStore, cuyos diseños chibis de cientos de personajes diferentes (un poco al estilo de Funko) son capaces de satisfacer a prácticamente cualquier fandom que puedas imaginar: desde los más clásicos como Marmalade Boy o Inuyasha hasta animes más recientes como Jibaku Shōnen Hanako-kun o Jujutsu Kaisen. Paseando entre las mesas se percibían claramente las tendencias actuales dentro de la animación japonesa por el número de fanarts y merchandising sobre ciertas series como Guardianes de la noche, Evangelion, Tokyo Revengers, Ataque a los titanes o My Hero Academia, además de otras temáticas consideradas parte de la cultura pop como Harry Potter, Disney, Marvel o Studio Ghibli.

Estas mismas tendencias se reflejaban en los cosplays del salón: si no vimos a cincuenta Tanjiro Kamado no vimos a ninguno (es coña, pero casi no). La verdad es que daba la impresión de que no había tantos cosplayers como en otras ediciones pero dadas las circunstancias era de esperar. Aún así, hay que darles las gracias y aplaudirles muy fuerte por su entusiasmo y predisposición porque sí, había ganas.

También, como es la costumbre, hubo espacio para charlas, presentaciones y talleres. Destacamos el encuentro con los actores de doblaje Pablo D. Lagares y José Meco, voces actuales de Goku y Broly respectivamente en Dragon Ball Super, que lo dieron todo haciendo una recreación de una escena utilizando su voz. O las mesas redondas y actuaciones de la escena drag por parte de Drag Reign y Casa Drag Latina que pone de manifiesto el apoyo de la organización a la diversidad, ¡viva! En esta edición nos quedamos sin invitados internacionales debido a las circunstancias pandémicas, pero como se suele decir «ya habrá tiempo» porque  acaban de anunciar una nueva edición de la Japan Weekend de Madrid para el 12 y 13 de febrero de 2022 y con tres pabellones, así que efectivamente habrá tiempo, pero también (mucho más) espacio. ¿Que tenías ganas de frikear? Pues toma, segunda postura: Cielo en llamas ascendente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo