‘Grotto’: Star shopping

26 octubre, 2021David Molina

GROTTO VIDEOJUEGO review

Hace frío y está húmedo. No sé cuánto tiempo llevo aquí, tampoco mi nombre, ni mi cometido. Cada noche se me acercan para contar sus dilemas, vienen buscando consejo y yo los busco en las estrellas. No tienen nombre, se describen los unos a otros. Una espada, la montaña, el huracán, el escorpión… aquel que se identifica como “El Jefe” dice ser mi amigo. “Ouuuch” fue el primero, me contó una historia:

«Una vez, poco después de que existiera la gente, las estrellas hablaron con un mentiroso. Y el mentiroso habló con la gente y la gente cambió. Uno, un pescador, otro, un habitante de los árboles y un solitario en duda, se acercaron al mentiroso y las estrellas dijeron ‘Azul’. El pescador pensó en el mar. El habitante de los árboles pensó en el cielo. Y el solitario se puso triste».

Esta es una historia de mentiras y verdades. Una historia de fracasos, dudas, y fracasos nuevamente. Lo cotidiano, lo mundano, los problemas, lo decisivo, el porvenir, el ayer y lo que todavía no se comprende

Después de la llegada de The Longest Road on Earth, y todavía con Nongünz  en muy buena forma —justo llega ahora su reedición al Gamepass de Xbox— el estudio de desarrollo español Brainwash Gang publica Grotto, su nuevo juego ya disponible en Steam y próximamente en Nintendo Switch, PlayStation y Xbox.

grotto

En esta ocasión, la gente de Brainwash Gang nos pone en la piel de un adivino de una pequeña tribu que, a través de las estrellas y constelaciones, debe aconsejar a los seres que le visitan en busca de consejos para liderar, prosperar o simplemente querer. Esto se traduce en lo jugable con unas mecánicas simples: el personaje despierta en una oscura cueva, camina hacía la hoguera que alumbra el lugar y se encuentra con un personaje con quien hablar. Acto seguido, te piden consejo o respuesta a sus preguntas, y aquí es donde el jugador deberá decidir qué responder escogiendo una constelación u otra, formando puntos a través de un agujero en el techo. Cada constelación tiene un concepto asociado que una vez otorgado al visitante, será él quien interprete una cosa u otra. Como bien nos cuenta “Ouuuch” al principio del juego, cada uno interpretará de una manera diferente aquello que le otorgamos como respuesta.

Así que, con el ir y venir de los personajes, sus acciones tras nuestros consejos y las decisiones que ellos toman influenciados por nuestras adivinaciones, la trama avanza en una interesante historia sobre el poder, la libertad, la sociedad, la pérdida y las relaciones entre seres. Filosofía furro para el calor de una buena hoguera. Poco a poco, vamos ganando notoriedad en la tribu y como “Aquel que ejerce de augur”, nuestras palabras cogen cada vez más relevancia en los otros, influyendo en suicidios, ejecuciones, entre otras decisiones de estos animales antropomórficos -me falta un Goofy-. A veces una ‘montaña’ podrá significar un sacrificio, mientras un ‘caballo’ un arma, y la ‘espada’ se entenderá como augurio de fertilidad. Un devenir de dudas y fracasos, que irán entre percepciones sobre ellos, sobre el mundo y sobre ti.

grotto

Por suerte, conforme avanzan nuestras profecías, nuestro personaje comienza a obtener herramientas adicionales que nos ayudarán a entender mejor cómo interpretar las constelaciones y qué contestar a cada uno de los animales que nos visitan diariamente. Tras la muerte de un personaje, aparecerá en la cueva un puñado de sus huesos que podremos lanzar para hablar con el personaje fallecido como si de una ‘ouija’ se tratara. Más avanzada la historia, nuestro protagonista recibirá un hibrido entre laúd y banjo guitarra que podremos utilizar para entrar en una especia de trance con el que viajar al mundo de los espíritus y recibir consejos. Por último, nos regalaran una pipa de fumar buena mandunga con la que podremos viajar a la tierra de los muertos y hablar con los difuntos para que nos den su opinión sobre lo que sucede en la historia. Un buen viaje del chilling en una cueva digna del ViñaRock. Eso sí, no te esperes que estas experiencias solucionen la intrínseca narrativa, pues, aunque puedan intentar ayudar, incluso los espíritus tienen su propia interpretación de la realidad y también intenciones ocultas. Quizás después de una buena calada y un solo de laúd, las cosas se sienten más confusas de lo que eran antes, a fin de cuentas, el instinto es lo que más te ayudará a sortear las dudas.

Dejando el mundo paranormal a un lado y volviendo al ‘core’ del juego, es extrañamente efectivo lo bien que funciona este sistema de diálogo y toma de decisiones, sin balanzas éticas, sin rojos ni azules, sin medidores de bien o mal. Simplemente diálogos e interpretaciones, como la vida misma. No será difícil querer ayudarlos y dar consejos que realmente tengan una interpretación adecuada para solucionar sus cuestiones y que, aun así, la interpretación sea incluso antítesis de aquello que intentas conseguir. Es un ensayo muy potente sobre la comunicación a través del lenguaje y las barreras que surgen no solo por idiomas, si no por creencias o contexto.

El único problema es que, por ahora, el juego no sale traducido al español y todo el texto está íntegro en inglés, así que puede que tengas que usar en más de una ocasión un traductor o diccionario para poder entender qué se cuenta esta peñita de tu tribu.

Toda esta experiencia narrativa viene acompañada de una magnífica banda sonora ‘made in Brainwash Gang’ con la fantástica Beicolí haciendo de las suyas y un apartado visual muy sugerente que vive entre el cómic y el cel shading. Se nota que tienen muy bien estudiado el furromundo y saben cómo hacer lucir sus juegos, cada uno con su propio tono y estilo pero todos respiran una unidad dentro del imaginario de la desarrolladora.

La atmósfera y el tono de Grotto son lo más importante en una experiencia jugable que no vas a encontrar en otro lugar. Una experiencia única que brilla en todo momento, sobre todo en aquellos diálogos más mundanos y cotidianos.

Parece ser que en Brainwash Gang todavía no saben hacer juegos malos.