¿Crees que conoces a Batman?

9 enero, 2020Javier Olivares

Pocos personajes de cómic son tan conocidos como él. Su silueta es ya un icono de la cultura pop y su emblema es reconocible en cualquier parte del mundo. Batman, el Hombre Murciélago, el Caballero Oscuro de la ficticia ciudad de Gotham, es mucho más que un superhéroe de cómic. Es un símbolo.

Y lo que ocurre con los símbolos es que todo el mundo cree conocerlos realmente. Todo el mundo habla o escribe sobre ellos. De hecho, estoy seguro de que, si tienes entre las manos este libro, es porque ya has leído algún cómic de Batman. Tal vez incluso algún libro de los muchos que cuentan su historia. No me cabe duda de que conocerás sus películas, series de televisión y sus incursiones en los otros medios de comunicación tan diferentes pero relacionados con el mundo del cómic. Y a buen seguro tendrás algún producto de merchandising relacionado con él. No faltará en tu armario una camiseta, una figura sobre tu estantería o cualquier otro tipo de accesorio que pertenezca al imperio del Caballero Oscuro. Porque, no nos olvidemos: ese símbolo que es Batman supone, en la realidad, una industria tan poderosa y económicamente rentable como lo es en la ficción Wayne Enterprises.

Así pues ¿qué puede aportar este libro para un lector casi profesional como tú, que conoces muy bien al Caballero Oscuro y que debes haber leído otras muchas obras de ensayo sobre su figura?

Bueno. Para responder a esta pregunta, debo contarte primero quién es el autor de esta obra.

Antonio Runa es uno de esos comunicadores a los que tal vez muchos no le pongáis rostro, pero del que sin duda habréis escuchado su voz. Es el creador, director y conductor del podcast de referencia sobre el mundo del cine, la ciencia ficción y otro sinfín de temas de lo que podríamos denominar la órbita geek, con más de una década de trayectoria y éxito. Ya sabéis que hablamos de La órbita de Endor, programa que, entre sus incontables temas, también ha dedicado muchas horas a hablar del personaje protagonista de este libro, del cual Antonio es fan confeso y orgulloso.

Y es precisamente esa afición de Antonio por el personaje del Murciélago lo que le hizo preguntarse: ¿qué no se ha dicho sobre él todavía? ¿Qué aspectos de la historia de Batman ameritan que un título más repose en las estanterías de sus aficionados? Resumiendo en una frase: ¿qué puede contarse de Batman que aún no se haya contado?

La respuesta a semejante pregunta no es sencilla, pero este libro da en el clavo. Y es que aquí no vais a encontrar (otro) repaso a la historia del Caballero Oscuro desde sus orígenes, lleno de (más) datos casi enciclopédicos que ya han sido expuestos miles de veces y que prácticamente están a una búsqueda en Google de distancia. Por supuesto, este libro contiene numerosos detalles sobre Batman que son necesarios para conocer su complejo trasfondo, pero lo que de verdad pretende esta obra es algo que puede resultar muy sencillo de expresar, pero enormemente difícil de llevar a cabo: entender a Batman. Comprender por qué hace lo que hace. Cuáles son los motivos por los que, sin quedarnos en la superficie de la historia que todos conocemos, llevan a ese niño Bruce Wayne, tras presenciar el asesinato de sus padres una noche cualquiera, a dedicar su vida, su fortuna y su mente a que ese hecho terrible que destrozó su mundo no volviera a repetirse. Vistiéndose, para ello, de murciélago.

Hablando con Antonio, uno se da cuenta de que siente un cariño muy profundo por el personaje y que, por encima de todo, le interesa comprenderlo. Hay muchos aspectos, incluso algunos nucleares del personaje, que han sido tratados en innumerables publicaciones e incluso adaptados al cine o la televisión, pero ¿han sido convenientemente analizados y explicados? Para el autor de este libro, la respuesta era un no rotundo. Así que decidió embarcarse en la nada sencilla tarea de tomar a Batman, tumbarlo en la mesa de autopsias, y viviseccionarlo (desde el cariño, no le malinterpretéis) para comprender la esencia misma de sus motivaciones, sus acciones y todo aquello que creemos conocer y comprender sobre él, pero a lo que tal vez ni nos hemos aproximado.

El resultado de esa investigación, de esa autopsia en vida a uno de los iconos más grandes del mundo del cómic y de la cultura pop, es este libro. Un libro que, el propio Batman, si acaso existiera más allá de la ficción, no querría que se publicase, porque vamos a entender cómo funciona la mente y el mundo de este personaje cuyo mero aspecto está pensado para «infundir temor en el corazón de los malhechores». Y ya sabéis que dicen que «la gente teme aquello que no entiende», así que después de esta lectura, temer a Batman va a ser un ejercicio un poco más complicado.

Así pues, me dirijo a ti, fan de Batman que crees saber todo sobre el personaje, y también a ti, que acabas de descubrirlo y simpatizas con él por su aspecto, sus películas o su coche molón. Da igual qué tipo de fan seas. Si te gusta Batman, te invito a que te sumerjas en las próximas páginas para bucear en el Caballero Oscuro como nunca lo has hecho. Y al terminar y cerrar el libro en tus manos, estoy seguro de que te sentirás mucho más cercano, confidente y casi cómplice del legendario guardián de Gotham.

Te apuesto lo que quieras.

*Prólogo extraído del libro A propósito de Batman, disponible en tiendas y en heroesdepapel.es*

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo