Catherine: Full Body, un rompecabezas sentimental

27 septiembre, 2019Isaac López Redondo

¿Forma parte de la realidad esta pesadilla o es solo un mal sueño? La pregunta rueda en la cabeza de Vincent desde esta mañana. Los medios de comunicación se han hecho eco de extraños incidentes: muertes de personas que han aparecido en sus camas con un gesto de angustia dibujado en sus rostros. Todas las víctimas son hombres jóvenes, cuyos perfiles encajan con el de Vincent. Eso piensa mientras se dispone a ir al trabajo. Pronto surgen rumores acerca de sueños que condenan a muerte a quienes son atrapados por ellos. Despertar o morir. Casi nada. Con esta premisa argumental hizo acto de aparición en el mercado uno de los videojuegos más esperados en el comienzo de la presente década y que ahora regresa remasterizado para la consola Playstation 4, con algunos contenidos adicionales.

Catherine: Full Body mezcla elementos de diferentes géneros. Plataformas, puzles y ligeras pinceladas de rol dan sabor a este sensual cóctel dirigido al público más adulto. Básicamente, el presente título se edifica sobre tres pilares: el primero de ellos, las escenas de vídeo, donde seremos espectadores de un inquietante thriller romántico en el que este joven de 32 años se debate entre dos mujeres… Catherine y Katherine. El segundo pilar se centra en la resolución de puzles, metáforas visuales que hacen palpables para el jugador las pesadillas del protagonista. Vincent ha de subir a la cima de enormes torres, desplazando diferentes tipos de bloques y trepando por ellos. Retos a los que podemos enfrentarnos fuera del modo Historia o hacerlo también en compañía. El último de los pilares es el bar Stray Sheep, donde Vincent podrá pasar el tiempo charlando y tomando una copa junto a sus amigos u otros personajes. También podremos recibir y contestar mensajes desde el teléfono móvil o deleitarnos con alguno de los temas musicales desbloqueables en la gramola. La máquina recreativa presente también en este lugar es un guiño claro a los jugadores de más edad –o simplemente amantes de lo retro–, donde podremos jugar a un arcade que ofrece retos similares a los que encontramos en el juego principal.

Catherine: Full Body es algo más que un simple videojuego, plantea un diálogo íntimo con el jugador, poniendo sobre la mesa cuestiones ética sobre la vida y el amor que van más allá del simple entretenimiento. Un título diferente y único desarrollado por Atlus, compañía responsable de una de las sagas de culto más aplaudidas de los últimos años: Persona.

Con un diseño artístico digno de mención, Catherine supuso un soplo de aire fresco en el aletargado y conservador mercado triple A del videojuego, especialmente dirigido a aquellos jugadores que buscan algo diferente. Visualmente atractivo… a ratos difícil… profundo… sensacional. Así es Catherine: Full Body.

A quienes no tuvieron ocasión de jugar a la versión original del juego, no les queda excusa ahora para probarlo y disfrutar de una gran historia –aderazada con la presencia de Rin, nuevas secuencias cinemáticas y nuevos diálogos– y de una variada colección de puzles que se duplican en esta nueva edición. Puzles que podemos tratar de resolver con las reglas originales o con nuevos bloques agrupados que nos obligarán a pensar en nuevas estrategias para ascender a lo más alto de cada torre. Un rompecabezas donde las verdaderas piezas a encajar son los sentimientos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo