Ideological Games: Videojuegos e ideología
El videojuego ha pasado de ser underground a convertirse en entretenimiento de masas. En el proceso se ha integrado perfectamente en la industria cultural del capitalismo occidental. Sin embargo, la crítica cultural se ha centrado más en las perspectivas individuales y subjetivas.
El presente volumen recoge ensayos que buscan expresar esa disidencia frente a las corrientes mayoritarias y dar espacio a otras formas de pensar el videojuego que tengan en cuenta tanto sus condiciones formales como socioeconómicas. Los ensayos de este volumen pretenden señalar desde distintas perspectivas y perfiles dentro del videojuego (de desarrolladores a académicos) ese discurso oculto que tiene diversas caras y objetivos, pero que se enmarca en el mismo contexto del capitalismo hegemónico.
Los videojuegos son productos culturales que, como todos los demás, contienen una forma de ver el mundo y de estar en el mundo que disemina y educa a sus usuarios. Es la ideología lo que está en juego.
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Ideological Games: Videojuegos e ideología es el tercer volumen de una colección que pretende dar a conocer los pensamientos y obras de investigadores y profesionales que se dedican a estudiar los videojuegos. En los últimos años, el interés por estudiar este medio ha crecido enormemente y se ha abierto a múltiples campos de investigación. Podemos encontrar estudios relacionados con el análisis textual de los juegos; videojuegos, literatura y cine; la observación de los jugadores desde la sociología, el análisis de los fans; investigaciones filosóficas sobre la ontología de los juegos; métricas vistas desde la psicología o la educación, etc. Es esa diversidad quizás su principal fortaleza ya que incluye una amplia variedad de disciplinas, cada una de ellas con diferentes metodologías buscando diversos temas, diversos intereses y haciendo múltiples preguntas de investigación.
Al existir muchos y muy buenos profesionales, estudiantes y académicos que se dedican a estudiar este medio, tenía sentido dar a conocer sus pensamientos y obras. No solo en blogs, revistas, podcasts o charlas informales, sino en un medio más formal como un libro, para dejar constancia de la seriedad que tiene el tema. Y qué mejor que una colección respaldada por el Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (INCOM-UAB), y el Observatorio de Comunicación Videojuegos y Entretenimiento (OCVE), que buscan dar reconocimiento a los autores sin poner en duda la calidad de su trabajo interdisciplinario. Una colección que viene también avalada por un comité cientítifico internacional formado por investigadores de universidades de diferentes lugares del mundo.
Ideological Games: Videojuegos e ideología ya está a la venta en librerías, grandes superficies y en la web de heroesdepapel.es. También disponible en formato ebook en las principales plataformas internacionales de venta de libros electrónicos (Amazon, Apple Book, Google Libros, Bookmate…).
Sobre los coordinadores del libro….
Antonio Flores Ledesma es Graduado en Filosofía. Tiene un Máster en Filosofía Contemporánea y un doctorado en filosofía con el tema de la actualización de la crítica ideológica del arte narrativo de masas. Sus ámbitos de investigación son las relaciones entre estética y política desde la crítica ideológica marxista y la filosofía de la historia, especialmente la relación entre historia, ideología y memoria.
Paula Velasco Padial viaja todo lo que puede, acumula cómics y recetas de los sitios a los que va y le apasiona la música y la danza. Además es investigadora, docente, fotógrafa, diseñadora, ilustradora y, a ratos, creadora de contenido para redes sociales. Doctora en Filosofía -especializada en Estética-, llegó a la teoría a través de la práctica: es licenciada en Comunicación Audiovisual y Bellas Artes.