ScartBlaster: la guinda del retrosetup definitivo

30 junio, 2025Ricardo Martínez Cantudo

Corren tiempos extraños para los amantes del retrogaming: esta creciente y aparentemente incombustible moda por el videojuego clásico lleva una corriente hasta hace dos días más bien underground al terreno de lo mainstream, con sus correspondientes luces y sombras. Por un lado, el jugador más viejuno enarcará una ceja al ver por todas partes gadgets de toda índole que permiten volver, de forma más o menos fiel, a las gloriosas eras de los 8, 16 y 32 bits; por otro, son muchas las empresas que ponen un ojo en este sector tan particular de la industria del videojuego y ofrecen soluciones de lo más interesantes, impensables hace bien poco, para hacer de la experiencia retrogamer algo mucho menos oscuro, más cómodo y disfrutable. Así, compañías como Retro-Bit, con sus fantásticas revisiones de mandos clásicos, o maravillas tecnológicas como el Satiator, que permiten bucear en un catálogo tan obtuso como el de Sega Saturn, brindan al amante del píxel y el poligonaco experiencias sobresalientes que alejan al retrogaming de la era del emulador para PC y las partidas a golpe de teclado.

Y es que, si el amante de lo retro busca la pureza a toda costa, tampoco hace ascos a dispositivos nuevos diseñados específicamente para facilitar la vida del jugador. Tal es el caso del ScartBlaster, el switch SCART definitivo que hará las delicias de todos los que, como yo, acumulan unas cuantas videoconsolas SD bajo una vieja tele de tubo.

Euroconectores a mí

Concebido por aTg, el creador del celebérrimo y laureado RGB-Pi, ScartBlaster llega para conquistar los setups de cualquier retrogamer que siga disfrutando de sus videoconsolas clásicas en una televisión CRT (esto es, como debe ser… y punto). Se trata de un conmutador SCART (el euroconector de toda la vida, vaya) que brinda la posibilidad de conectar hasta seis dispositivos RGB a tu viejo televisor, con unos resultados de imagen y sonido óptimos. ScartBlaster es, además, un conmutador pasivo: su uso no necesita ningún tipo de fuente de energía externa, por lo que, además de ganar en versatilidad, elimina cualquier tipo de interferencia que la electricidad pudiera causar.

ScartBlaster destaca también por su función reversible: además de poder conectar, por ejemplo, varias videoconsolas a un solo CRT, es posible hacer lo contrario: sacar imagen de una sola máquina en varios televisores a la vez. Para todos aquellos que juegan fuerte en el mundo del retro, el dispositivo también cuenta con la posibilidad de interconectarse para, usando dos ScartBlaster, poder utilizar seis entradas y seis salidas. ¡El límite está en tu imaginación (y en lo flipado que estés)!

A nivel de estética y materiales, ScartBlaster es un producto diseñado y producido con mucho esmero. Su tamaño es sorprendentemente reducido, por lo que es perfecto para colocar en nuestros setups. Los materiales empleados para su fabricación parecen robustos y de gran calidad, con una sensación premium que llama mucho la atención.

ScartBlaster ya se puede adquirir a través de su tienda online oficial a un precio de 40 €. Un gadget ideal para poder disfrutar del retro sin andar enredado en cables y con la mayor calidad de imagen y sonido posible. Perfecto para todos esos setups retro, que sin duda ganarán en comodidad y calidad de vida a un precio más que atractivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior