Pluto TV: Un vestigio de la infancia en la era del streaming
Desde hace años, la forma de consumir productos audiovisuales se ha visto obligada a transformarse para adaptarse a las nuevas necesidades de los espectadores. Desde el recorte en los tiempos de espera entre que una película se estrena en el cine hasta que se puede alquilar o disfrutar en nuestra plataforma de streaming o televisión on demand favorita, y llegar después de forma física.
Lo mismo ocurre con el formato seriado de televisión, donde antes éramos nosotros los que teníamos que adaptarnos a ellos, a su emisión y su horario si no queríamos perdernos ningún capítulo. ¿Cuántas cintas vírgenes grabaron aquellos antiguos aparatos de VHS que teníamos por casa? Una vida llevada por las cadenas y los horarios que a los que nacimos antes de la década del 2000 nos han criado y curtido durante horas delante de la caja tonta, disfrutando de programas y series que hoy quedan en el recuerdo de nuestra más tierna infancia.
Ahora, sin embargo, los tiempos han cambiado. Si bien es cierto que tenemos acceso a muchísimo contenido gracias a plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO, Movistar y Disney+, Hulu o Crunchyroll en el caso del anime, para desgracia para nuestra alma más nostálgica y consumista, no encontramos gran parte de esas series que tanto nos gustaban de pequeños en ninguna de ellas. Si en algún caso se incluyen algunos, nos vemos obligados a elegir en qué plataforma invertir nuestro dinero (porque no se trata tan solo de darle al botón del mando y hacer zapping de manera gratuita, cada portal tiene su cuota).
No me malinterpretéis, cada una de las plataformas citadas cuenta con una buena dosis de nostalgia en prácticamente todos los ámbitos de los productos audiovisuales que ofrecen. Así, tenéis animes como Slayers en Netflix; series del catálogo antiguo de Disney Channel en Disney+, como La banda del patio, Patoaventuras o Gargolas; el Sherlock Holmes de Miyazaki en Amazon Prime o hasta la reciente incorporación de Digimon a Crunchyroll.
Sin embargo, no es ni una mínima parte de lo que teníamos disponible entre los años 90 y 2000. Sí, los tiempos han cambiado. Sí, la forma de consumir televisión ha cambiado. Sí, los niños han cambiado… Y es por eso que iniciativas como la que ahora estrena PlutoTV son tan importantes, porque no solo ofrecen una nueva ventana al espectador, sino que también ayudan a recuperar y preservar esas series de nuestra infancia que, quizás, ya no tienen cabida en el formato normal de televisión porque ningún canal se atreve a apostar por ellas.
¿Qué es PlutoTV?
Se trata de una plataforma on demand para disfrutar de televisión en internet, totalmente gratuita y sin necesidad de registro previo. Su única peculiaridad es que se acoge al formato AVOD (advertising-based video on demand), por lo que, habrá ciertos tramos de publicidad, al más puro estilo de televisión tradicional, pero en internet. Ellos mismos definen su servicio de la siguiente forma:
«TV gratis en todos tus dispositivos favoritos. Mira la televisión que amas. Descárgalo ahora para disfrutar de películas, series, programas de televisión, realities, infantil y mucho más, seleccionados por personas que aman el entretenimiento. Tiene una amplia variedad de programas de televisión, series y películas por streaming de manera completamente gratuita durante las 24 horas, los 7 días de la semana, con una experiencia de TV lineal y bajo demanda. Todo su contenido tiene cortes publicitarios».
De este modo, desde hoy mismo, 17 de mayo, se estrenan en PlutoTV dos nuevos canales para los amantes de la animación, de la mano de Luk Internacional (distribuidora que nos trajo Doraemon y Shinchan). Uno especialmente dedicado al anime clásico y otro recuperando un clásico atemporal como es ese gato naranja que odiaba los lunes y adoraba la lasaña, Garfield.
Puede que a los más pequeños ni siquiera os suenen nombres como Keroro, Kochikame, Jewelpet o Ninja Hatori. Seguro que a lo mejor ni sabíais que Nobita, el atolondrado amigo de Doraemon, tenía un primo mucho más listo que él llamado Kiteretsu. Pero todas esas series hicieron las delicias de muchos durante sus pases por las parrillas televisivas y ahora, vuelven para enamorar a las nuevas generaciones, dobladas en castellano y conservando muchas de ellas su doblaje original con el que fueron emitidas en televisión. ¿Tenéis ganas de reencontraros con Keroro, Ryotsu o el mítico Ninja Hatori? ¡Solo tenéis que “sintonizar” PlutoTV en vuestro dispositivo!
Como curiosidad dentro del contenedor de Anime Clásico que ofrecerá PlutoTV, encontramos la serie de Tutor Hitman Reborn, adaptación al anime del conocido manga de Akira Amano, disponible en el catálogo de Planeta Cómics. Puede que no lo sepáis, pero el anime de Reborn lleva muchos años licenciado en España, pero es ahora cuando se emitirá por primera vez. El único vestigio de aquella licencia fue durante muchos años el famoso primer capítulo doblado al castellano que estaba disponible en el canal de youtube de Luk Internacional, así como sus diversos videos promocionales, también doblados. Ahora, finalmente podrán ver la luz gracias a la plataforma de PlutoTV.
¿Y qué decir de Garfield? El famoso personaje creado por Jim Davis en 1978 y que se ganó el favor del público con su serie de animación de 1988 Garfield y sus amigos. Como curiosidad, su paso por PlutoTV trae consigo la novedad de su doblaje al castellano, ya que hasta este momento, todas las retransmisiones habían sido en español neutro, deferencia a los tiempos que corrían cuando se emitió por primera vez en televisión.
Tal y como comentábamos al principio, todas estas series nacieron y crecieron durante una época que ya nada tiene que ver con la actual. No obstante, nunca está de más echar una mirada al pasado y encontrar esos vestigios de nostalgia que nos hicieron ser como somos hoy en día y dárselos a conocer a las nuevas generaciones. Un ejercicio de preservación y conservación, a imagen y semejanza de lo que sucede en el mundo de los videojuegos. A partir de hoy, día 17 de mayo, la nostalgia llega a PlutoTV y a vosotros. Desde Break, os animamos a decirnos cuáles de aquellas series de vuestra infancia os gustaría que se recuperasen en alguna de las plataformas antes citadas. ¡Seguro que hay muchas que aún permanecen en el recuerdo de aquel corazón de niño en vosotros!