‘La odisea del Rey Mono’: los homenajes ocultos a ‘Dragon Ball’

24 enero, 2021Ignacio Pillonetto

La odisea del Rey Mono: el origen de Dragon Ball es más que un ensayo sobre los secretos del manga creado por Akira Toriyama, también es un proyecto visual que recrea aquellas portadas míticas del mangaka, pero con el toque de Viaje al oeste, el clásico de la literatura china. Los artistas responsables de este trabajo, Juan Vicente Quirante y Timothy Llompart, vuelcan su imaginación y talento para reinventar, cada uno a su manera, los principales combates y escenas de Dragon Ball y Viaje al oeste. Pero aquí no están todas las imágenes, ¿os imagináis el motivo, verdad? Por supuesto, las ilustraciones se encuentran entre las páginas de La odisea del Rey Mono: el origen de Dragon Ball.

El diseño de los personajes está basado en la combinación de rasgos físicos y estéticos de los protagonistas de Viaje al oeste en clave Dragon Ball. Por ello, no es ningún misterio reconocer en el aspecto de Sun Wu-Kung a nuestro querido Son Goku y compañía. Para la confección de las portadillas, que acompañan cada capítulo del libro, decidimos basarnos, especialmente, en las legendarias portadas publicadas por Planeta de Agostini comics, allá por los años 90. La idea siempre fue la misma: rendir homenaje a esa época, enfocada a los lectores más veteranos de la obra de Akira Toriyama, pero también a los más nuevos, los que están enganchados a Dragon Ball Super y continúan coleccionando las grapas de Planeta. La mayoría de las portadas que elegimos para el proyecto respiran el tono más clásico de la obra, un intento por fusionar Dragon Ball y Viaje al oeste.


CAPÍTULO 1:

La ilustración que acompaña el primer capítulo es la correspondiente al número 5 de la Serie Blanca de Dragon Ball, publicada por Planeta de Agostini comics en Junio de 1992. Era el inicio de la historia, de la búsqueda de las bolas de dragón, y, por lo tanto, de los primeros pasos de Son Goku, Bulma, Oolong Yamcha y Puar. En nuestra portada aparecen Sun Wu-Kung, Chu Ba-Chie, el Bonzo Sha y Tripitaka.


CAPÍTULO 2:

La imagen del segundo capítulo es un claro homenaje al feroz combate protagonizado por Goku y Vegeta, cuando este último invadió la Tierra junto a Nappa. La portada, en concreto, pertenece al número 112 de la Serie Blanca de Dragon Ball, publicado en 1994. Menuda paliza le propinó Vegeta a nuestro héroe ¡qué tiempos aquellos! En el libro pueden ver a Sun Wu-Kung vs. El Rey Toro, ¿quién ganará?


CAPÍTULO 3:

Llegamos al tercer capítulo de La odisea del Rey Mono: el origen de Dragon Ball y nos encontramos con la Princesa del Abanico de Hierro, Sun y Ao-Jun, el caballo dragón. Esta es otra de las portadas más reconocibles de la obra de Toriyama, especialmente por la caracterización de Bulma. Para esta ocasión nos acordamos del número 10 de la edición argentina, publicada por Ivrea en 2009.


CAPÍTULO 4:

El cuarto capítulo enseña el cruce de puños entre Er-Lang, uno de los guerreros más fieros que aparecen en Viaje al oeste, contra Sun. La portada a la que se rinde homenaje, probablemente, no sea una de las más recordadas, pero sí lo fue aquel combate, que enfrentó a Ten Shin Han y a Yamcha en el famoso torneo.


CAPÍTULO 5:

Ahora sí llegamos a una portadilla que cualquier aficionado podrá reconocer con solo echar un vistazo rápido, ¿o es que no ven ahí sentado al temido monstruo Bu? Incluso conservamos el tono azul y las letras doradas de la edición de Planeta. El aspecto y el poder de Bu nos dejó a todos con la boca abierta, un monstruo tan glotón como imparable, capaz de enfrentarse a Vegeta y Goku por igual.


CAPÍTULO 6:

Para el sexto capítulo acudimos a una de las ilustraciones de Akira Toriyama publicadas en el libro The World. Anime Special, aunque dada la temática de este episodio, nuestra versión del Rey Mono está acompañada por la presencia de varios monjes. La dualidad entre el espíritu guerrero y el arte de la meditación es uno de los temas que abordamos en este capítulo.


CAPÍTULO 7:

El séptimo capítulo del libro es uno muy especial porque en él se compara la línea cronológica entre Dragon Ball y Viaje al oeste. En esta ocasión también se rinde homenaje a una ilustración del mangaka, aunque esta sea en formato póster. Una de las ilustraciones más bonitas de todo Dragon Ball, con los personajes clásicos de la obra en su momento de mayor esplendor.


CAPÍTULO 8:

Para el capítulo 8 era necesaria una figura que representara agresividad y maldad, ¿y quién mejor que Piccolo, el gran rey de los demonios? A día de hoy continúa siendo una de las batallas más recordadas por todos los seguidores de Dragon Ball, sin lugar a dudas, plasmada, como solo Akira Toriyama puede hacer, en la portada del número 74 de la Serie Blanca.


CAPÍTULO 9:

Llegamos casi al final, con la portadilla 312 de Dragon Ball, para toparnos de bruces contra Freezer, el emperador de mal. En el capítulo 9 analizamos el uso del tiempo en Dragon Ball y Viaje al oeste, donde los famosos cinco minutos de Namek fueron claves para el devenir del combate entre Son Goku y el villano, sobre todo en la versión animada. ¿Qué relación guarda la obra de Toriyama con el clásico literario y la representación del tiempo?


CAPÍTULO 10:

La despedida de La odisea del Rey Mono: el origen de Dragon Ball se la dedicamos al cierre de la obra, la portadilla del capítulo 519 de Dragon Ball que, al mismo tiempo, también sirve como homenaje a la portada del número 1 de la Serie Blanca, de 1992. En ambas, se pueden apreciar a Goku subido en el lomo de Shenron, el dragón de los deseos. Las dos portadillas encarnan el inicio y el final de Son Goku, una aventura que encuentra el culmen con la conversión de Goku en maestro tras la derrota de Bu. Nuestra versión de Sun Wu-Kung, montado en el caballo dragón, también se despide con una sonrisa, esperando que todos os acerquéis al maravilloso mundo de fantasía en el que nos sumerge Viaje al oeste.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior Siguiente artículo